Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:51 AM
Las Mundiales 19 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
18 MEXICANOS
Condenan a 30 años de prisión en Nicaragua a falsos periodistas mexicanos
Compartir este artículo
EFE
Managua

Los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares fueron condenados ayer en Nicaragua a 30 años de prisión, la pena máxima en este país, por narcotráfico y otros delitos.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, deberán cumplir su condena en este país centroamericano hasta el 24 de agosto de 2042 por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, impuso a Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, 20 años de prisión por narcotráfico, 8 años y medio por crimen organizado y 7 por lavado de dinero, para un total de 35 años y medio, aunque por ley se le reduce a 30, la pena máxima en Nicaragua.

Alatorre, que entró llorando al recinto judicial para escuchar su sentencia, fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

La mexicana no se había mostrado expresiva en ninguna de las audiencias anteriores. La abogada defensora, Amy García, aseguró que Alatorre estaba "emocionada" por ver a sus compañeros después de un mes sin saber de ellos.

El juez también ordenó a Alatorre y a los restantes miembros de la banda de mexicanos pagar 85.560 dólares en concepto de multas, y depositarlo en una cuenta a favor del sistema penitenciario nacional.

Mandó, además, la confiscación definitiva de los 9,2 millones de dólares que se les incautó, así como las seis camionetas.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, había sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

El juez condenó, además, a Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla del grupo, a 35 años y medio de prisión, mientras que los restantes 16 mexicanos recibieron penas de 34 años de cárcel, aunque en todos los casos se le reduce a los 30 años que permite la ley.

Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada -cuya rúbrica investigan las autoridades-, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena.

La sentencia fue leída con una hora y media de retraso debido a los preparativos de uno de los juicios más mediáticos que se han realizado en Nicaragua y a que las autoridades judiciales están estrenando un nuevo edificio judicial.

Las medidas de seguridad fueron estrictas para los más de 60 periodistas que dieron cobertura, incluyendo un equipo de Televisa.

También acudió la representante legal de Televisa en Nicaragua, la exjueza Orietta Benavides, y el cónsul de México en Managua, German Murguía.

En el juicio se determinó que el periodismo era una "fachada" de los acusados para pasar las fronteras sin problemas, aunque todos fueron presentados como profesionales en ese ramo.

"Es lo que aparece en la acusación", explicó el juez.

Tras la lectura de la sentencia, los abogados defensores, encabezados por Ramón Rojas Urroz, anunciaron que presentarán una apelación a comienzos de febrero, especialmente por las dudas que existen en la condena por transporte de droga.

"Aquí nunca se exhibió ni un gramo de cocaína", argumentó el abogado.

Tras la lectura de la condena, uno de los condenados, Cecilio Torres, aprovechó su proximidad con los periodistas para denunciar que fueron "maltratados y engañados", aunque no dijo por quien.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña