Las Mundiales 18 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VICEPRESIDENTE
Maduro: Chávez está consciente de su enfermedad y seguirá siendo presidente
DEFIENDE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO
Compartir este artículo
José Luis Paniagua /EFE
Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, que según dijo combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

A continuación la transcripción completa de la entrevista:

P.- ¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chavez?

R.- El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.

Nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza ministro (de Ciencia) que es, bueno, parte de la familia Chávez también, esposo de la hija mayor, pero que cumple funciones ministeriales y además dentro del equipo político.

Lo fuimos a visitar, estuvimos con él un rato, conversamos, lo actualizamos sobre las distintas situaciones del país. En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno, nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria.

Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente.

P.- ¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?

R.- Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas.

P.- En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así?

R.- Si; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.

Pero, bueno, él siempre nos ha exigido, pero además nos ha pedido de manera muy especial, que tengamos informado muy bien al pueblo, de manera muy objetiva, eso sí, con serenidad y con respeto a él como paciente.

Todos los pacientes de acuerdo a la ética médica universal tienen derecho a su privacidad y, bueno, el presidente Chávez no es una excepción, es un ser humano, con respeto a su privacidad y a sus derechos de paciente, con el respeto a los derechos de sus familiares más cercanos, buscando un punto de equilibrio que permita decirle la verdad a nuestro pueblo con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, pero también las más duras verdades que haya que decirlas en su momento y así seguirá siendo en el transcurso de los días por venir como vaya evolucionando el cuadro médico del presidente Chávez.

P.- Ustedes han defendido la política de comunicación del Gobierno con relación a la información que se está dando sobre el presidente, han emitido 29 comunicados si no recuerdo mal dando parte de la situación de presidente Chavez, pero hay gente que todavía piensa que quizá falta un aspecto técnico en la información, una información más explicada desde el punto de vista médico. ¿Por qué no se optó por una solución como por ejemplo recurrir a partes médicos que pudieran de alguna manera salvaguardar la dignidad y la intimidad del presidente Chávez y al mismo tiempo dar cuenta del estado de salud a medida que se iba produciendo su evolución?

R.- Tu sabes que el presidente Chávez es un líder mundial de la revolución, y como líder mundial de una revolución social, socialista, que plantea el cambio de época, no solamente en nuestro país y en el continente latinoamericano-caribeño sino está planteando un mundo sin imperios y el presidente ha enfrentado a los poderes mundiales, a las trasnacionales de la información, de frente le ha dicho sus verdades, y ha hecho en nuestro país una revolución que rescató nuestros recursos naturales, el petróleo está hoy al servicio del pueblo venezolano.

Ha enfrentado a los poderes llamados fácticos del mundo y es que ha enfrentado como lo sabe el mundo entero al principal imperio que existe en nuestro mundo: el imperialismo estadounidense.

Te digo esto porque el presidente Chávez no es cualquier ciudadano, de pronto un deportista, un artista famoso o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos.

El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico Abc por ejemplo, que todo el mundo que nos escuche en España sabe que es un periódico de la era franquista que aun defiende los crímenes aborrecibles de Franco, una dictadura repudiable por todo el pueblo español y los pueblos del mundo, desde allí lo han tomado como centro de un ataque alrededor del tema de la salud del presidente que luego los medios de derecha reproducen en televisoras, radios, prensa escrita del mundo entero.

Recientemente tuvimos delegaciones de 27 países aquí en Venezuela, el 10 de enero pasado, y todos los países, todos, de distintas lenguas, inglés, francés, holandés, español, portugués, distintos hermanos de América Latina y el Caribe nos decían lo mismo, en la prensa escrita de todos estos 27 países reproducían los artículos de esta prensa basura llamada Abc, o de El País.

Por ejemplo el diario El País de España el 56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del gusanismo maiamero.

Entonces hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica.

Es un complemento realmente necesario para poder salirle al paso a tanta maldad en contra de un líder mundial que lo que ha hecho es crecerse cada vez más, inclusive en esta etapa enfrentando circunstancias tan difíciles el presidente Chávez se ha crecido en el afecto, en la simpatía, en el amor de mucha gente, mucho más allá de la izquierda, mucho más allá de los movimientos progresistas del mundo.

Hay mucha gente digna que pertenece a otras ideologías de centro-derecha y derecha que respetan al comandante Chávez y nuestros partes informativos van a todos con la verdad absoluta.

P .- Al hilo de lo que usted comentaba efectivamente este tipo de informaciones que han surgido en diferentes lugares da la sensación de que la información del gobierno en todo caso no pudo atajar o no encontró la forma de poder atajar este tipo de versiones no confirmadas y distribuidas en redes sociales en cuentas de internet, ¿hay algo que de repente hayan revaluado que piensan que quizá pudieron haber hecho mejor en otro momento en política comunicacional del presidente?

R.- Atajar informaciones, por ejemplo el diario Abc de España. ¿Como uno ataja a los fascistas? Ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido.

P.- ¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?

R.- En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.

P.- Estamos hablando de semanas, no de meses...

R.- Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos.

P.- ¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba, ¿qué sucedería en ese escenario?

R.- Bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose. Él, el 8, ya estaba preparado para asumir una operación que a todas luces era de alto riesgo y con aquel coraje, aquella serenidad, aquella tranquilidad se reunió con su equipo político. Vimos distintos escenarios, él había pensado ya en distintas fórmulas para enfrentar cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse, inclusive la peor, que él la puso sobre la mesa en el momento del análisis de qué pudiera suceder en la operación. Gracias a Dios y a la fortaleza física del presidente Chávez ese escenario no se dio, que era el escenario que él no pudiera salir de la operación. Hubiera sido un golpe realmente muy duro para nuestro país, nuestro pueblo, para todos nosotros, muy doloroso. Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando.

La Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida.

Ahora, los ritmos políticos de las fuerzas políticas como tú sabes en Venezuela, digamos hoy por hoy nos dicen que la fuerza acumulada y expresada de, digamos, el componente revolucionario, las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente, suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse.

Hoy por hoy si tú me dices aquí yo sentado en esta silla las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país.

Solamente te estoy haciendo un comentario producto de escenarios que tú has planteado, que el mismo presidente Chávez ha planteado y que bueno están en el debate público.

P.- Y ha estado dando instrucciones desde Cuba, el martes usted ha anunciado que el exvicepresidente Elías Jaua había sido nombrado canciller por decisión del presidente Chávez. Al respecto tengo que preguntar por la firma famosa del decreto, si lo firmó personalmente el presidente Chávez o se hizo uso de la firma electrónica del presidente.

R.- Mira, para que tú veas que la derecha venezolana es tan torpe, ahorita andan divididos en cuatro grupos, cuatro toletes, le decimos nosotros aquí, cuatro, cinco, peleando uno contra el otro y viendo pa' ve quién es más bravo ¿no? Ahora se metieron en el callejón sin salida nuevamente como siempre de decir que al nuevo canciller, Elías Jaua, no lo nombró el presidente Chávez, que aparezca la firma.

Aquí los únicos que han falsificado una carta y una firma en la historia de Venezuela reciente fue la oposición esta, que le falsificaron una carta al presidente Chávez diciendo que él había renunciado el 11, 12 y 13 de abril del año 2002 y le falsificaron su firma.

Entonces los falsificadores de firmas y cartas ahora vienen a poner en duda un nombramiento que con toda la seriedad y solemnidad se ha hecho en el Gobierno bolivariano por parte de quien puede hacer los nombramientos, que es el jefe del Estado, el que dirige la política internacional y ha nombrado un canciller de lujo, verdaderamente.

Elías Jaua es uno de los cuadros, digamos, de mayor capacidad política, digamos más queridos del equipo político de acompañamiento del presidente Chávez, así que ya ellos se metieron en un callejón sin salida y se van a estrellar y el día que se estrellen en este callejón sin salida, no van a pedir disculpas ni se van a autocriticar, sino que, bueno, ellos salen de un tema a otro y van del timbo al tambo, de derrota en derrota. Esa es la derecha venezolana, esta que lamentablemente tenemos.

P.- Pero la firma del decreto, o sea ¿la firmó el presidente Chávez o fue una firma electrónica?

R.- Bueno, yo pienso que eso es un debate digamos que no tiene ningún tipo de asidero, realmente. El presidente Chávez ha dado una orden y ha firmado un decreto y el decreto ha salido como salen centenares de decretos durante el año, en todo caso ellos han querido posicionar un tema en un debate que no tiene ninguna digamos trascendencia para la vida política del país, no le aporta nada positivo. El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido. Si quieres revisamos los miles de decretos que se han firmado desde el año 99 hasta aquí. En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana, al momento político que estamos viviendo, forma parte de los caprichos perversos de una derecha decadente en Venezuela.

P.- El pasado día 8 el Tribunal Supremo dictaminó acerca de la situación que se había suscitado por la imposibilidad del presidente de poder estar el día de la toma de juramento del nuevo mandato. Hubo una controversia acerca de cuál debía ser el camino constitucional para ir. El Tribunal Supremo dictaminó que el presidente podía tomar juramento posteriormente, una vez que se recupere y que el Gobierno anterior podía, por un principio de continuidad administrativa, seguir en funciones. Sin embargo, la oposición defendía que debía ser el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien asumiera en esa oportunidad ¿Por qué no podía asumir Diosdado Cabello?

R.- Porque la Constitución es muy clara. Este, primero que en Venezuela como todos los temas se debatieron libre y democráticamente, inclusive este debate fue más allá de nuestras fronteras ¿no? y ya aparecieron constitucionalistas de otras partes del mundo a decir qué decía la Constitución de Venezuela. Nuestra Constitución es muy clara ¿no? y, además, es muy sencilla.

Nuestra Constitución fue hecha en 1999, en un proceso constituyente donde participaron miles de venezolanos y se hizo en un estilo redaccional muy alejado del leguleyerismo que las elites acostumbraron en la práctica del derecho, sobre todo del derecho público y del derecho constitucional.

Se hizo en un lenguaje claro, para cristianos, y quien quiera ver la Constitución venezolana aprobada por el pueblo venezolano en referéndum puede ir al artículo 231 y 235, para que aquella persona que quiera profundizar en sus estudios sobre ese tema y allí se establecía muy claro, primero que el presidente estaba en un permiso constitucional de la Asamblea Nacional solicitado por él y se había dado por unanimidad; o sea, todos los parlamentarios de Venezuela, tanto del bloque revolucionario como opositor votaron por ese permiso y en segundo lugar, se establecía lo que el Tribunal Supremo de Justicia interpretó y ratificó como doctrina que en el caso de que un hecho sobrevenido no permitiera al presidente de la República hacer la juramentación, eso se planificaría, se organizaría, en otra fecha y se haría ante el Tribunal Supremo de Justicia

El presidente es un presidente en posesión del cargo, reelecto, ratificado varias veces. Había continuidad y hay continuidad administrativa. Los únicos supuestos o el único supuesto para que el compañero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, asumiera la Presidencia es que se declarara la falta absoluta de acuerdo al artículo 233, para quien lo quiera leer, 233.

Si se declarara la falta absoluta antes de la juramentación, entonces el compañero Diosdado Cabello asumía la jefatura del Estado y convocaba a elecciones en 30 días, era el único supuesto. Así que la oposición, en sus distintas variantes, porque unos decían que era faltan absoluta, otra que era falta temporal, otro que no era falta, otro que podía seguir, las distintas versiones que la derecha venezolana esgrimió, sencillamente, bueno, se debatieron y hubo una decisión de la sala constitucional y las decisiones, como en todas partes del mundo, del Tribunal Supremo de Justicia son santa palabra.

Fue dirimida la controversia que había en las opiniones sobre la interpretación de la Constitución y nuestro país ha hecho lo que había que hacer de manera correcta. Hay un Gobierno en funciones, el presidente de la República está permisado constitucionalmente y nosotros estamos trabajando desde la Vicepresidencia, desde los ministros, ministras, para que el país mantenga un rumbo de construcción correcta con el programa de la patria.

P.- Resulta difícil de explicar de todas las maneras vicepresidente que cuando el presidente Chávez no pudo asistir a la toma de juramento y no pudo presentar el otro día el informe de Memoria y Cuenta aún no se dan las circunstancias para que se estime que hay una falta temporal cuando menos; no una falta absoluta que aparece perfectamente tipificada en la Constitución. ¿En qué casos se produce? ¿Por qué razón no hay falta temporal del presidente?

R.- En primer lugar porque no se dan los supuestos para una falta temporal. Hay un Gobierno en funciones trabajando, la Constitución y luego el devenir de la historia, la acumulación de experiencias nos ha llevado a tener un Gobierno ¿no? que tiene una institución como la Vicepresidencia de la República, que es una institución de soporte a la Presidencia de la República, de coordinación del Gabinete, que permite perfectamente, como lo hemos durante casi 18 meses, que el jefe del Estado en los momentos que está de permiso constitucional continúe a través del vicepresidente de la República y del equipo de Gobierno dando sus órdenes, llevando el ritmo del país, con la jefatura del Estado, con la jefatura de Gobierno, porque, además, en Venezuela, como tú lo sabes, la legitimidad de mando, de conducción del Estado y de la República la tiene el comandante Hugo Chávez.

Nosotros apenas somos sus colaboradores y nosotros en reconocimiento a esa realidad política venezolana, del inmenso poder que tiene el liderazgo, poder moral, poder ético, influencia política, capacidad de dirección, el liderazgo del comandante Chávez, en reconocimiento de esa realidad, hemos optado por esta fórmula que ha ido exitosa, muy exitosa.

El presidente al mando con la jefatura como presidente y sus equipos apoyándolo. Además, deben saber que el presidente de la República creó nuevas instancias para la mejor coordinación, que es la creación de vicepresidencias de Gobierno.

Entonces tenemos un vicepresidente para la economía financiera, un vicepresidente para la economía productiva, un vicepresidente del área política, un vicepresidente del área social, un vicepresidente para el área territorial y el vicepresidente de la república, ejecutivo, todos conformamos un Consejo de vicepresidentes, así que tenemos un sistema de funcionamiento y de Gobierno que ha demostrado ser exitoso para coyunturas como la que estamos viviendo.

P.- En estas circunstancias, si sigue un poco la respuesta, usted como vicepresidente que no funge como presidente en funciones sino como vicepresidente, ¿qué cosas puede y qué cosas no puede hacer? es decir, ¿hasta dónde llegan sus competencias en este momento?

R.- Bueno, es larga la lista ¿no? Para una entrevista como esta

P.- Por ejemplo, el nombramiento de ministros no está dentro de sus capacidades.

R.- No está.

P.- Es decir, si hubiera algún tipo de eventualidad en un momento dado para hacer una sustitución de un ministro por las circunstancias que fuera tendría que hacerlo el presidente obligatoriamente.

R.- Potestad del presidente, claro. El presidente tiene la potestad de poner o quitar, sustituir ministros, tiene la conducción de la política exterior del país. Ha delegado algunas funciones para el manejo de los asuntos administrativos: exenciones de impuestos que sean necesarios, manejo de algunos recursos, del digamos de los fondos nacionales para financiar obras a nivel de estados, regiones, pero él mantiene la conducción del Estado.

Bueno, son un conjunto de funciones que se manejan desde la Vicepresidencia de la República, son de carácter constitucional y se vienen haciendo que es la coordinación, la función fundamental es la coordinación del buen Gobierno, de los vicepresidentes por áreas respectivas, de los ministros y bueno y el contacto directo con el poder popular.

En Venezuela tenemos el concepto democrático del poder popular y nuestro contacto directo con ellos es para seguir entregándole poder, poder económico, poder social, poder político y que el país siga funcionando dentro del rumbo propuesto por el presidente y aprobado por la nación, que es el plan de la patria 2013-2019.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña