Las Mundiales 17 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VENEZUELA
Maduro dice Chávez está feliz por marcha del país y Capriles pide que aparezca
EL VICEPRESIDENTE REMARCÓ QUE EL MANDATARIO ESTÁ PENDIENTE DEL DÍA A DÍA EN EL PAÍS
Carola Solé | EFE
Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy la "gran felicidad" que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.

Un día después de que Maduro compareciera ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, hoy el vicepresidente remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.

"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza y realmente él (Chávez) siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).

Chávez "nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", añadió.

Ayer, Maduro transmitió al país que el presidente acababa de designar desde La Habana a Elías Jaua como ministro de Exteriores, una noticia que fue ratificada hoy con la aparición en Gaceta Oficial del decreto firmado por el propio Chávez.

El decreto, que termina con un "Dado en Caracas, a los 15 días del mes de enero de dos mil trece" y un "ejecútese" al que le sigue la firma de Chávez, reza: "Nombro al ciudadano Elías Jaua Milano (...) ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con las competencias inherentes al referido cargo".

Apoyándose en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer, Capriles pidió este miércoles que Chávez dé la cara.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles durante el acto en el que juró como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Capriles ironizó, además, sobre el hecho de que Jaua, quien salió derrotado frente a él en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, fuera nombrado canciller.

"Ahora el que pierde Miranda lo premian con la Cancillería", dijo.

Entretanto, en las calles de Caracas grupos de estudiantes volvieron a protestar contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9, en la que avaló el retraso de la investidura de Chávez y permitió la continuidad de su Gobierno.

"Tenemos un Gobierno que está usurpando las funciones", señaló a Efe el dirigente estudiantil Diego Scharifker, cuyo movimiento Jóvenes por la Democracia Social instaló una pancarta sobre un concurrido puente del este de Caracas para exigir "Respeto a la Constitución".

Scharifker calificó de "complaciente" la decisión del Supremo que dictaminó el aplazamiento del acto de juramento del nuevo periodo hasta que Chavez se recupere y avaló la continuidad del Gobierno que acababa funciones el 10 de enero.

Acusó al Gobierno de estar "creando la ingobernabilidad en el país al irrespetar la Constitución".

También protestaron contra la norma distintas asociaciones de abogados que redactaron hoy un comunicado que pide al Parlamento que solicite al TSJ la creación de una Junta Médica que evalúe el estado de salud de Chávez.

El documento, firmado entre otros por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, pide a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que solicite al TSJ la designación de esa Junta Médica que determine si Chávez "está plenamente habilitado física y mentalmente en forma permanente para ejercer su cargo".

Por contra, el ministro de Defensa, Diego Molero, leyó hoy un "pronunciamiento" de los militares en el que manifestó que la Fuerza Armada (FANB) "acata y hará cumplir" los fallos de los poderes Judicial y Legislativo sobre la continuidad del Gobierno, en especial la sentencia del Supremo que facultó a que sigan en sus cargos los miembros del gabinete ministerial del período 2007-2013.

Mientras, el Gobierno venezolano, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, dijo el martes que el presidente está "remontando la cuesta" y "avanzando" en su proceso de recuperación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales