http://images2.listindiario.com/image/article/415/680x460/0/30684959-7A79-4536-BE51-88F4EC9A734F.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:42 PM
Las Mundiales 17 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTADOS UNIDOS
Decretos para controlar las armas
BARACK OBAMA EMPIEZA SU LUCHA PARA EVITAR VUELVAN A SUCEDER MATANZAS
  • Acto. El presidente estadounidense Barack Obama saluda a un niño, Grant Fritz, tras firmar 23 órdenes ejecutivas, ayer.
Compartir este artículo
AFP
Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer miércoles su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando una serie de decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a poco más de un mes de la masacre en una escuela en Newtown.

“No podemos postergar más” las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut, noreste) y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama también llamó al Congreso a aprobar leyes más estrictas. “El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido”, afirmó Obama, instando a los legisladores a prohibir las armas de asalto y los cargadores de más de diez balas y comprometiéndose a utilizar todo el peso de su cargo.

El presidente admitió, sin embargo, que “será difícil hacer avanzar” el tema, dada la oposición de algunos legisladores a cualquier medida que parezca oponerse a la Segunda Enmienda de la Constitución, que dispone el derecho de los norteamericanos a portar armas. Pero enfatizó sobre la necesidad de proteger a los niños de matanzas como la que le costó la vida a 20 niños y a seis adultos el pasado 14 de diciembre en Newton. “Estos son nuestros niños”, enfatizó, “en lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de cualquier daño”, dijo.

“Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo”. Obama, quien estuvo en el pueblo de Newtown poco después de la tragedia, contó asimismo que había colgado en su despacho un dibujo de una de las víctimas entregado por sus padres, el cual le recordaba diariamente su deber de actuar.

Actualmente, 40% de las armas se venden en EEUU a través de transacciones entre particulares o en ferias no sujetas a ningún control.

UN VIDEO CONSIDERADO “REPUGNANTE”  
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que acusa al presidente Obama de hostilidad hacia los poseedores de armas, no aguardó el anuncio de las medidas de la Casa Blanca para atacar al presidente.

En un breve video puesto en línea en su sitio de internet, el lobby, que tras los episodios de Newtown propuso apostar guardias armados en todas las escuelas del país, observa que las hijas del presidente están protegidas por policías de élite del Servicio Secreto. “¿Los hijos del presidente son más importantes que los tuyos?”, pregunta la NRA, que acusa a Obama de ser un “hipócrita elitista”.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales