http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/3ACF9F26-571E-4640-B6DC-D6C5DB15ACCD.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Las Mundiales 11 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESIDENTE EEUU
Obama nombra a su jefe de gabinete, Jack Lew, nuevo secretario del Tesoro
EN SUSTITUCIÓN DE TIMOTHY GEITHNER, QUE HABÍA DECIDIDO RETIRARSE TRAS CUATRO AÑOS EN EL EJECUTIVO
Compartir este artículo
EFE
Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó ayer a su jefe de gabinete, Jack Lew, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, que había decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo.

Obama destacó que Lew, quien debe ser confirmado por el Senado, tiene experiencia en materia presupuestaria y aseguró: "confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad" en Washington.

Lew ha sido el jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010 y comienzos de 2012, puesto que también ocupó durante la presidencia de Bill Clinton, donde se curtió en las complejas negociaciones presupuestarias con el Congreso.

Obama dijo confiar en que el Senado confirme a Lew en su nuevo cargo "lo antes posible" y dijo que lo ha consultado "virtualmente en todas las decisiones, desde política económica a exteriores" tomadas en los últimos años y aseguró que siempre ha intentado buscar compromisos consensuados.

Lew, de religión judía y conocido por su discreción, "es un tipo de bajo perfil que prefiere rodearse de expertos en políticas antes que de cámaras de televisión", apuntó Obama.

El presidente agradeció a Timothy Geithner su trabajo a lo largo de todo su primer mandato, en el que, dijo, tuvo que hacer frente a la crisis financiera y le felicitó "porque la economía (estadounidense) está ahora mejor posicionada que otras economías golpeadas por la crisis".

"Cuando se escriban los libros de historia, contemplarán a Timothy Geithner como uno de los mejores secretarios del Tesoro", aseguró Obama.

Geithner, quien tras encabezar la Reserva Federal de Nueva York pasó a integrar el Gobierno de Obama como secretario del Tesoro, ha tenido que hacer frente al rescate del sector financieros y del motor estadounidense, así como de una reforma de Wall Street.

Geithner también tuvo palabras para Lew, de quien dijo que "se ha comprometido en defender la red de seguridad social para los más mayores y los más pobres".

Lew aceptó agradecido y honrado la nominación del presidente, en cuya administración ha pasado por el Departamento de Estado, la oficina presupuestaria de la Casa Blanca y finalmente en el importante puesto de jefe de Gabinete.

En una ceremonia distendida, Obama se permitió bromear sobre la firma de Jack Lew, que como secretario del Tesoro debería aparecer en todos lo billetes nuevos de dólar, y que ha motivado chistes en internet por su forma de rulo.

"Hasta ayer, nunca me había fijado en la firma de Jack", indicó hoy Obama en la nominación pública de Lew. "Cuando los medios lo sacaron, llegué a considerar dar un paso atrás en mi decisión, pero Jack me garantizó que trabajará para hacer que, por lo menos, una letra de su firma sea legible", concluyó el presidente en tono jocoso.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña