http://images2.listindiario.com/image/article/366/680x460/0/343EA449-5499-4E18-87B4-454975E2DF93.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:31 PM
Las Mundiales 9 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NIHAO MUNDO
Foros de seguridad de Asia: OCS y Shangri-La
Compartir este artículo
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Del 1 al 3 de junio de este año 2012 se reunieron en Singapur Ministros de defensa y otros funcionarios de 27 países, entre ellos, Estados Unidos y China, en el foro anual de seguridad de la región Asia-Pacífico, mejor conocido como “Diálogo de Shangri-La”. Desde su primera versión en el año 2002, los temas fundamentales de agenda son el equilibrio del poder regional, las estructuras y alianzas de seguridad regional, el terrorismo y la piratería.

Una década después, cuando ya todos los indicadores apuntan que es Tiempo de Asia, que la región Asia-Pacífico se está convirtiendo en la más importante en cuanto a comercio internacional y en el mayor mercado de consumidores del planeta y por tanto donde convergen mayores intereses globales, el significado de este foro es mayor que nunca.

En esta versión, que es la número 11 del diálogo, en la “Ciudad de los Leones”, el asunto que acaparó mayor atención de los medios internacionales, aunque fue manejado con mucha prudencia por los presentes, es el del Mar de China Meridional, la seguridad en las “Islas Spratly”, reclamadas total o parcialmente por Filipinas, Malasia, Brunei, China, Taiwán y Vietnam. Se dice que en el subsuelo marino de este centenar de islas, existen yacimientos de dos de los tres combustibles fósiles, los que todavía mueven el mundo: gas y petróleo. Pero además, si observamos bien la ubicación de las islas, nos damos cuenta que también tiene importancia geoestratégica el control de ellas. Recuerde usted, que una de las más sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial entre EEUU y Japón, fue por controlar Iwo Jima, una isla de 21 kilómetros cuadrados, más pequeña que la Cabritos que tenemos los dominicanos en el Lago Enriquillo, por lo que significaba estratégicamente para los ejércitos enfrentados.

La delegación de los EEUU estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Leon Panetta que en su discurso reiteró y detalló en parte, lo que ya han expresado el Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton: que la región a la que hay que prestar mayor atención es a la de Asia-Pacífico. Panetta dijo, que EEUU tiene como principal objetivo la proyección de sus fuerzas en la región, por lo que aumentará la presencia de tropas y equipará con armamentos de alta tecnología a los países aliados en la zona, entre otros anuncios.

Mientras que la delegación de China fue presidida por el vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, el Teniente General Ren Haiquan, quien fue muy conciliador y diplomático es sus posiciones y respuestas.

Como los que dirigen este encuentro no son países asiáticos, sino Estados Unidos e Inglaterra y se produce en territorio de un aliado de estos países en la región que es Singapur, también debemos prestar atención a lo que sucede en otro foro, que aunque es exclusivamente de los países de Asia Central, Rusia y China, desde allí se envían mensajes, se fijan posiciones, que trascienden a los países que lo componen. Me estoy refiriendo a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se reunió también los días 6 y 7 de junio pasados con la presencia de Hu Jintao y Vladimir Putin, del cual hablaremos en próximo artículo.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales