http://images2.listindiario.com/image/article/360/680x460/0/0E984357-71D6-4A84-8018-38A5CC940FBD.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 AM
Las Mundiales 15 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
HAITÍ
Diputados aprueban el plan de Lamothe
EL GOBIERNO DE MICHEL MARTELLY CUMPLIÓ AYER SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO
Compartir este artículo
EFE
Puerto Príncipe

La Cámara de Diputados de Haití aprobó ayer el plan político del primer ministro, Laurent Lamothe, el último paso que necesitaba el funcionario para asumir plenamente sus funciones como jefe de Gabinete del país, ya que el Senado le dio luz verde a su programa de Gobierno la semana pasada.

Los diputados aprobaron la política del primer ministro por 70 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Este voto representa la última etapa en el proceso para pasar a ser jefe de Gobierno, según la Constitución de Haití.

El martes pasado, 20 senadores haitianos aprobaron por unanimidad el plan político de Lamothe, después que otros 10 legisladores abandonaron la sesión debido a un desacuerdo sobre el contenido de la agenda del día.

En el momento de pasar al voto en la Cámara de Diputados hubo un corte de electricidad momentáneo.

Presionado por el tiempo, alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT), el presidente de la Cámara baja, Levaillant Louis Jeune, decidió suspender los debates y pasar al voto, lo que causó protestas por parte de algunos diputados.

Antes, varios diputados tuvieron tiempo de comentar el plan de Lamothe, de interrogar al primer ministro y de solicitar explicaciones.

Entre tanto, diputados comunicaron sus preocupaciones relativas al retraso registrado en la instalación del Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj), la cuestión de los grupos armados que reclaman la creación del Ejército y la publicación de la Constitución enmendada.

Asistencia social
Esos legisladores reclamaron la implementación de servicios de asistencia social para los más pobres en todos los municipios del país y la puesta en movimiento de mecanismos dirigidos a favorecer la creación de empleos.

Recomendaron, asimismo, poner a disposición de autoridades judiciales los equipamientos adecuados, instalar infraestructuras en las zonas remotas en el marco de una política de descentralización, así como organizar elecciones honestas y creíbles en el país. Algunos desearon también la instauración de infraestructuras en la región fronteriza con la República Dominicana.

Contestando a las preguntas de los diputados, Lamothe prometió comprometerse en la rama social con el fin de luchar contra la pobreza.

El nuevo Ministerio de los Derechos Humanos y de la Lucha contra la Pobreza Extrema desempeñará un gran papel en la erradicación de la miseria en el país, declaró el primer ministro. Asimismo, anunció para la próxima semana el envío al Parlamento de una ley sobre el Fondo Nacional de la Educación, establecido por el jefe del Estado, Michel Martelly.

Lamothe explicó que esa ley debe permitir, en particular, la formación de los docentes, el aumento del número de niños enviados a la escuela, entre otros.

(+)
LA OPOSICIÓN EVALÚA EL PRIMER AÑO DE MARTELLY

Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron ayer un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado. Su primer paso en falso “es que no tiene Gobierno”, subrayó el jefe del Gran Agrupamiento para la Evolución de Haití (GREH), Himler Rébu, en declaraciones a medios digitales a propósito de que ayer se cumplió el primer aniversario de la investidura de Martelly como presidente.

El aniversario coincide con la presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Gobierno de Laurent Lamothe para su ratificación. Todo lo que Martelly ha hecho en su primer año en el poder es “polvareda” política, agregó el dirigente opositor. Rébu dijo que para matar el tiempo, “el presidente Martelly está sellando pequeños proyectos” desplazándose sin parar para inaugurar una pequeña escuela, un edificio o una obra.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña