http://images2.listindiario.com/image/article/356/680x460/0/22F7DA38-2380-4290-8B30-DF1F3FB37563.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Las Mundiales 26 Abril 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ARIZONA
Suprema Corte respaldaría ley antiinmigrantes
DIERON INDICIOS DE APOYAR LAS PARTES MÁS CONTROVERSIALES DE LA NUEVA LEY
  • A las calles. Manifestantes protestan contra la ley de inmigración de Arizona SB1070 ayer, en Phoenix, Arizona. Cientos de personas marcharon para protestar contra la ley y denunciar que ha generado discriminación y racismo en este estado sureño.
Compartir este artículo
AP
Washington

Los magistrados de la Corte Suprema dieron ayer miércoles indicios claros de que están dispuestos a permitir que Arizona aplique las partes más controversiales de su estricta ley de inmigración, al permitir que autoridades verifiquen el estatus migratorio de ciertas personas si tienen motivos para creer que están sin permiso en el país.

Jueces liberales y conservadores por igual reaccionaron escépticos al argumento esgrimido por el gobierno del presidente Barack Obama, en el sentido de que el estado se extralimitó en su autoridad al contemplar esas verificaciones y otra medida, que permitiría la detención de presuntos inmigrantes carentes de permiso sin una orden judicial.

Se trata de dos de las partes más polémicas de una ley estatal que busca combatir severamente la inmigración no autorizada. “Puede verse que esto no es muy convincente”, dijo la jueza Sonia Sotomayor, primera hispana en llegar a la Corte Suprema, en un comentario al representante del gobierno de Obama ante el tribunal, Donald Verrilli.

Se desconocía la decisión que tomará la corte respecto de otros aspectos de la ley que han sido suspendidos por tribunales federales inferiores. Las otras provisiones bloqueadas convierten en un delito el que los inmigrantes no tengan documentos de registro sobre su ingreso al país, y el que busquen o tengan un empleo.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien firmó la ley hace un par de años, estuvo presente durante los argumentos finales. “Estoy muy animada por todo lo que pudimos ver y escuchar hoy. Creo que la audiencia fue muy, muy bien”, dijo después Brewer, afuera de la corte.

(+)
PROTESTAS CONTRA LA NUEVA LEY

Mientras tanto, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Corte Suprema, para gritar consignas, mostrar carteles y escuchar a oradores que simultáneamente presentaron argumentos a favor y en contra de la polémica ley. La revisión de la ley de Arizona por parte del máximo tribunal del país abordó particularmente la disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización.

En el argumento de cierre del caso, el miércoles, los jueces analizaron si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave. El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de su promulgación. Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah aprobaron leyes similares, partes de las cuales siguen detenidas mientras la corte superior llega a una decisión.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña