Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Las Mundiales 8 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CON HONORES
Niemeyer, el genio de los trazos curvilíneos, reposa para siempre en Río
FUE ENTERRADO ENVUELTO EN LA BANDERA DE BRASIL EN EL CEMENTERIO SAO JOAO BATISTA
Compartir este artículo
Jaime Ortega Carrascal
Río de Janeiro

Los brasileños dieron ayer con oraciones y música el último adiós a Oscar Niemeyer, icono de la arquitectura mundial que fue sepultado en su natal Río de Janeiro en medio de la consternación del mundo de la política y la cultura.

Niemeyer, el genio que despreció la línea recta porque, según decía, no conducía a nada, y en su lugar privilegió en sus obras el trazado curvo inspirado en las formas femeninas, fue enterrado envuelto en la bandera de Brasil en el cementerio Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo.

El arquitecto fallecido el miércoles a los 104 años de edad fue inhumado en medio de aplausos, oraciones y cánticos que recordaron su militancia comunista, mientras la Banda de Ipanema, una orquesta de carnaval de la cual Niemeyer era patrono, interpretó las músicas "Carinhoso", "Cidade Maravilhosa" y "Acuarela do Brasil".

El acto estaba reservado para los familiares y amigos más cercanos, pero al final se permitió el libre acceso al panteón de los Niemeyer, una dinastía de ingenieros y militares originaria de Hanover (Alemania).

Después del homenaje oficial que recibió el jueves en Brasilia, la ciudad para la cual diseñó hace medio siglo los principales palacios y edificios públicos, hoy fueron sus familiares, amigos y compañeros de militancia en el Partido Comunista los que rindieron tributo a su memoria.

Entre los que pasaron frente a su féretro en uno de los salones del Palacio da Cidade, cedido por la alcaldía de Río de Janeiro, estuvieron la viuda y el hijo de Luis Carlos Prestes, el legendario militar y político comunista que dirigió un movimiento rebelde en la primera mitad del siglo XX, y el poeta Ferreira Gullar.

"Oscar y papá fueron los grandes comunistas de Brasil. El país no pierde sólo un gran artista, sino también un gran hombre", dijo Luis Carlos Prestes Filho, hijo del líder de la revolución conocida como "Columna Prestes".

Por su parte Ferreira Gullar, que al igual que Niemeyer y Prestes tuvo que marcharse al exilio durante parte de su vida por sus ideas comunistas, prefirió destacar la trayectoria artística del arquitecto y las innovaciones estéticas que ideó para hacer del hormigón un material maleable y curvilíneo.

"Él (Niemeyer) introdujo no sólo la forma curva, también la levedad. Los edificios parecen flotar. Para nosotros los amigos es un dolor irreparable", manifestó el poeta, citado por la estatal Agencia Brasil.

Un grupo de militantes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) colgó en la verja exterior del Palacio da Cidade una gran pancarta en la que, entre las banderas de Brasil y la roja con la hoz y el martillo, estaba un dibujo de Niemeyer dando los últimos toques a la mano abierta, con Latinoamérica en la palma, que adorna el Memorial de América Latina en Sao Paulo, otra de sus obras.

Entre los centenares de personas que pasaron hoy frente al féretro, una mujer contó a Efe que vino desde la vecina ciudad de Niteroi, una de las que más obras de Niemeyer alberga, para despedirlo.

"Dejó muchos recuerdos. No lo vamos a olvidar gracias a las obras que dejó" dijo la mujer, quien mencionó el Museo de Arte Moderno (MAM), uno de los principales puntos turísticos de Niteroi.

La militancia comunista fue destacada también por los hermanos Fidel y Raúl Castro, que enviaron al velatorio sendas coronas de flores depositadas en primera fila frente al ataúd.

"Al incondicional amigo de Cuba Oscar Niemeyer", se lee en la cinta de la corona enviada por "Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz".

En el otro arreglo se lee: "Al querido amigo Niemeyer" y figura como remitente el general Raúl Castro.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que lo definió como "genio" y "revolucionario" y ayer recibió su féretro con honores en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo proyectado por él, volvió a dedicarle hoy palabras de agradecimiento y afecto durante la inauguración de la cumbre semestral del Mercosur.

"La historia de ese brasileño que acaba de dejarnos con más de un siglo vivido a plenitud dignifica a mi país", manifestó.

Rousseff recordó que Niemeyer fue un "soñador", rasgo que, en su opinión, tienen quienes aspiran a "una América Latina desarrollada, con oportunidades iguales".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña