http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/D8CE69C2-950A-4A7F-B16E-D8D6BA10DE18.jpeg
Las Mundiales 8 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTUDIO
Tormentas traen hambruna a Haití; puede agudizarse
LAS FAMILIAS QUE HABITAN LAS ZONAS RURALES MÁS AFECTADAS HAN EXPERIMENTADO UNA "GRAVE ESCASEZ DE ALIMENTOS"
Compartir este artículo
AP
PUERTO PRINCIPE, Haití

Los haitianos padecen hambruna después de una inusualmente activa temporada de tormentas este año que incluso al huracán Sandy, reveló un estudio divulgado ayer, según el cual es probable que la situación se agudice aún más.

Las familias que habitan las zonas rurales más afectadas en los departamentos Grand-Anse del oeste y norte de Haití han experimentado una "grave escasez de alimentos" después del huracán Sandy y como consecuencia de una tormenta sin nombre que los azotó después, según el estudio, respaldado por un centro de estudios con sede en Rio de Janeiro.     

Los vórtices de ambos meteoros no pasaron por la nación caribeña en octubre y en noviembre, pero sus lluvias provocaron extensas inundaciones y causaron la muerte de 66 personas.      Casi un 70% de más de 1.000 familias entrevistadas dijeron que habían sufrido hambre, ya sea moderada o intensa, según el estudio titulado "Después de la tormenta: La próxima crisis de alimentos de Haití".     

El informe fue preparado por los científicos sociales Athena Kolbe, Marie Puccio y Robert Muggah, que con frecuencia trabajan en la nación empobrecida.     

El informe evoca las advertencias de Naciones Unidas de que más de 1,5 millones de habitantes de Haití corren el riesgo de sufrir desnutrición debido a la pérdida de cultivos a causa de la tormenta. Las inundaciones que trajo Sandy destruyeron el 90% de la cosecha de la temporada en Haití, en gran parte del sur, informó la organización mundial.     

"Miramos todas esas cosas y creemos que habrá inseguridad alimentaria en seis meses", dijo Kolbe, que prepara su doctorado en trabajo social y en ciencias políticas en la Universidad de Michigan.     

Added Kolbe dijo que se trata de una situación "muy sombría".      Kolbe y los socorristas temen que se repita en Haití lo sucedido en 2008. El alto incremento de los precios de los alimentos provocó más de una semana de disturbios que llevaron a la salida del primer ministro y de su gabinete.     

Con el respaldo del centro de estudios brasileño, el Instituto Igarape, el estudio se basó en datos de 1.355 familias, con una respuesta del 84,7%. Las encuestas se realizaron inmediatamente después del huracán Sandy y de la tormenta sin nombre.     

Los cultivos de sorgo, mijo y mandioca fueran los más proclives a sobrevivir la tormenta, dijeron los agricultores, pero las plantaciones de frijol, arveja, zanahoria y betarraga fueron más frágiles de destrucción parcial o total.     

 El estudio también hace constar que los campesinos informaron de una "ausencia total" de servicios municipales durante la semana después del huracán. Eso significó que no hubo remoción de escombros ni contacto con la Policía ni con otros empleados del gobierno.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña