Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:21 AM
Las Mundiales 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FERIA DE INVERSIÓN
Latinoamérica y España presentan proyectos de inversión a las empresas chinas
Compartir este artículo
EFE
Pekín

Centenares de empresas, agencias de promoción de inversión y diplomáticos de más de 140 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica, se citaron en la cuarta edición de la Feria de Inversión China al extranjero, en la cual se han ofrecido numerosos proyectos para las compañías del gigante asiático.

El encuentro, que empezó ayer y se clausuró hoy en Pekín, está considerado como uno de los más relevantes en cuanto a la presencia de empresas chinas y al volumen de inversiones que se pactan durante las decenas de reuniones y ofertas que se realizan.

En esta edición la feria contó con la presencia de delegaciones procedentes de México, Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú o Chile, entre otros países de América Latina, así como de alguna de las regiones de España, como Cataluña.

El secretario ejecutivo de la organización del evento, Wang Hongtao, aseguró a Efe que el objetivo de la feria es "establecer una plataforma de comunicación entre todas las partes" y destacó especialmente la importancia creciente de los países latinoamericanos en el panorama mundial.

"Estos países no sufrieron tan directamente el impacto de la crisis económica y financiera mundial, y observamos que son más proactivos a la inversión que otros países procedentes de África, Asia, Europa o Norteamérica", señaló Wang.

Uno de los actos más destacados del salón fue el Foro de inversión de China y los Estados latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, donde los ponentes remarcaron la importancia estratégica de la región y sus alentadores perspectivas económicas.

Tras hablar ante un centenar de asistentes, la asesora de inversión de Proexport Colombia, Estela Sun, aseguró a Efe que los sectores más "calientes" para la inversión son los tradicionales, como el de energía, minería e infraestructura.

"Sin embargo, también hemos notado un cierto interés por industrias con un mayor valor añadido, como el automóvil, los bienes petroleros o los servicios", añadió.

A su juicio, los países latinoamericanos "están muy activos" para llamar la atención de las empresas chinas, y confía que la nueva Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- "consiga una mayor repercusión".

En cuanto a la representación española, destacó la presencia de la organización "Invest in Catalonia", dependiente de la Generalitat de Cataluña, que busca captar inversores para algunos sectores de éxito de la economía de la región, como la automoción, la industria farmacéutica, la biotécnica o la agroalimentaria.

El director de inversiones de esta institución en Pekín, Shen Bin, aseguró que durante los dos días de feria se atendieron a más de 150 personas "interesadas en invertir en Cataluña y España".

Sin embargo, asegura que el desconocimiento del tejido productivo español y la crisis económica que afecta al país "son aspectos de riesgo que no son favorables a la inversión".

"Yo siempre les insisto en que la crisis genera oportunidades y que ahora las puertas están más abiertas que nunca, por lo que es un buen momento para entrar en el mercado catalán y, por ende, el español", destacó Shen.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña