http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/B9CDF178-2554-40EC-96D2-AD8EADE58F68.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Las Mundiales 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PROCESO DE DIÁLOGO
FARC tildan de "criminal" que el Gobierno quiera ponerle plazos al diálogo
LAS FARC HICIERON ESA REFLEXIÓN EN UN ARTÍCULO PUBLICADO AYER EN SU PÁGINA WEB
  • Las FARC tildan de "criminal" que el Gobierno quiera ponerle plazos al diálog.
Compartir este artículo
EFE
Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tildaron de poco realista y de "criminal" que el Gobierno de Colombia quiera imponerle plazos al diálogo abierto formalmente desde el pasado mes de octubre e insistieron en que "la paz le pertenece al pueblo".

Las FARC hicieron esa reflexión en un artículo publicado ayer en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del proceso.

"Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal", indica el comunicado.

El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el pasado jueves que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa.

Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo después que "ni el presidente ni sus delegados (...) le han puesto términos" a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha expresado su intención de que este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que siempre ha rechazado la guerrilla.

En su comunicado, fechado en las "montañas de Colombia", las FARC criticaron el tono de "ultimátum" de estos mensajes proferidos por los miembros del Gobierno y puntualizaron que "tampoco es cierto que el dueño de la paz sea el presidente Santos".

"Acostumbrado desde la cuna a ver satisfechos sus caprichos, basta escucharlo decir en tono imperativo y en forma de ultimátum que si la mesa no avanza como él desea, no tendrá ningún problema en levantarse de la misma, ahogando en sangre las esperanzas de millones de colombianos humildes", consideró el grupo rebelde.

Los autores de la carta, que no especifica por qué líder u órgano insurgente está firmada, instan a los colombianos a "desbordar con una masiva participación los escenarios convocados por la mesa e imponer la paz a los enemigos del pueblo mediante la movilización y lucha en las calles y carreteras".

Esa es, según la guerrilla, "la única forma de romper el aislamiento y la distancia que busca imponer el Gobierno a la mesa respecto del país nacional".

"Por esto, las FARC-EP, al saludar a los colombianos al inicio del 2013 no puede más que convocarlo a que asuma un papel protagónico en ese escenario de discusión de los grandes temas nacionales que es la mesa de conversaciones", concluyó la guerrilla al felicitar el comienzo de un año que calificó de "decisivo".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales