http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/05ACF1A2-8D89-4BB4-80B2-79D1D96030A7.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
Las Mundiales 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MICHEL MARTELLY
Cooperación y comercio ejes de primer viaje de un presidente de Haití a Japón
LA PRESIDENCIA HAITIANA CALIFICÓ DE "HISTÓRICO" EL VIAJE QUE "SUPONE UN HITO EN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LOS DOS PAÍSES
Compartir este artículo
EFE
Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Michel Martelly, emprende hoy el primer viaje oficial de un mandatario de ese país a Japón con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral y las relaciones comerciales, según fuentes oficiales.

La Presidencia haitiana calificó de "histórico" el viaje y aseguró que "supone un hito en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Además de un encuentro con los emperadores Akihito y Michiko y una reunión con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, Martelly, quien viajará acompañado de su esposa, Sophía, analizará la situación de la cooperación bilateral con los responsables de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El apoyo presupuestario, la recuperación de la producción nacional y el respaldo a la Policía Nacional de Haití (PNH), además de la intensificación de los intercambios culturales, estarán entre los temas que el gobernante abordará con las autoridades japonesas.

Haití, el país más pobre de América, impulsa en la actualidad ambiciosos planes de reconstrucción para superar su situación de crisis, agravada desde 2010, cuando sufrió un devastador terremoto que causó 300.000 muertos y una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 7.600 personas.

El presidente haitiano y la delegación que le acompañará visitarán la región de Sendai, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Martelly, quien regresó la pasada semana de Cuba tras visitar varios países europeos durante la segunda quincena de noviembre, tenía en su agenda el viaje a Japón para finales de agosto, pero lo aplazó ante el paso por Haití del ciclón "Isaac", ya que consideró "indispensable estar en el país para acompañar a su pueblo en un momento tan crucial", según la Presidencia.

El Gobierno haitiano considera a Japón uno de sus socios de confianza y recuerda que su contribución al proceso de reconstrucción que vive el país tras el terremoto de 2010 y a su desarrollo "testimonia su firme compromiso con el pueblo haitiano".  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña