http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/42886991-DD55-4280-9A89-83578202254C.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:53 PM
Las Mundiales 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
Crisis, violencia y reelecciones
OBAMA Y CHÁVEZ REPITEN. SIRIA SIGUE Y LA MATANZA DE NIÑOS INQUIETA
  • Reelección. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebra junto a su esposa Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, la victoria de su reelección, en un acto celebrado en la ciudad de Chicago.
Compartir este artículo
Adolfo Valenzuela
adolfo.valenzuela@listindiario.com
Santo Domingo

El año que termina estuvo matizado por la violencia, la violencia de la guerra, como en el caso del régimen de Bashar al Assad en Siria, cuyo gobierno se eterniza mientras la gestión de la comunidad internacional resulta infructuosa frente a los múltiples ataques contra la población civil.

O la violencia interna, como la matanza del 14 de diciembre en una escuela de Connecticut, donde Adam Lanza, de apenas 20 años, mató a 27 personas, entre ellas 20 niños y a su madre, exprofesora del plantel cuyo hobby era coleccionar armas de fuego, antes de quitarse la vida.

Este hecho puso de nuevo en la opinión pública el debate sobre la posesión de armas de fuego, y al mismo tiempo elevó la venta de éstas, ante un posible control para la adquisición.

Asimismo, James Holmes, el 20 de julio pasado, abrió fuego en una sala de cine repleta de jóvenes que asistieron a observar la exhibición de la última película de Batman, en el cine Century 16.

La cuenta final fue de 12 muertos y 53 heridos. Las armas utilizadas: un fusil semiautomático AR-15, una Remigton calibre 12 y una pistola calibre 40.

En el mundo musulmán, la publicación en Francia de unas caricaturas y la emisión a través de You- Tube de un video que ofendían a la figura religiosa de Mahoma, levantaron una ola de protestas, incluso internamente en París y en Estados Unidos.

Países occidentales han apoyado, desde el principio, a la llamada “Primavera Árabe”, la cual ha tomado, en el 2012, un rumbo diferente al que pretendían los aliados.

En Egipto, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ganó las primeras elecciones, luego del derrocamiento de Hosni Mubarak.

En Irak, la violencia interna no se detiene, en especial luego de la salida de las tropas estadounidenses.

Irán, que en la actualidad sufre un embargo económico por parte de Europa y Estados Unidos, sigue con su programa de enriquecimiento nuclear. Además, ha aumentado su influencia en América Latina, por medio de firma de tratados con países que en general tienen relaciones diplomáticas más independientes de Washington.

Algunos presidentes lograron reelegirse, en tanto que otros países cambiaron a sus gobernantes, como Enrique Peña Nieto, en México. En el caso de Estados Unidos, el mandatario y demócrata Barack Obama logró derrotar a su rival republicano Mitt Romney, en una contienda que, según las encuestas y hasta último momento, no presentaban un claro ganador.

Los errores de los republicanos, no sólo del candidato, sino de otros compañeros de partido, influyeron para que las minorías, en especial la hispana, se dispusiera a votar por Obama. El apoyo al matrimonio de los homosexuales fue otra de las razones que ayudaron a la victoria demócrata.

En América Latina, la reelección del mandatario Hugo Chávez, afectado de cáncer, ha dejado en el aire el futuro de Venezuela. Hoy se discute si Chávez, operado por cuarta vez en Cuba, podrá asistir a su juramentación, en enero.

Dilma Rousseff ha destituido alrededor de 18 funcionarios corruptos de su gobierno y ha convertido a Brasil en toda una potencia regional.

 PALESTINOS EN LA ONU
“Estado observador”
En una votación histórica, 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, países miembros de las Naciones Unidas reconocieron a Palestina como “Estado observador no miembro”, en noviembre pasado.

 PEÑA NIETO, PRESIDENTE
El PRI vuelve al poder en México

Enrique Peña Nieto asume la presidencia de México, marcando el retorno de la derecha mexicana a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde el 1929 hasta el 2000.

SOÑADORES 
Indocumentados en EEUU

El gobierno del presidente Barack Obama propuso en junio dejar de deportar a jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificaran para el Dream Act.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña