http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/01045BB9-8633-433A-A1DB-77382677350B.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
Las Mundiales 29 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
AMPLIO RESPALDO
Obama firma ley contra influencia de Irán en América Latina
"LEY PARA CONTRARRESTAR A IRÁN EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL"
Compartir este artículo
AFP
Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó ayer una ley para contrarrestar la supuesta influencia de Irán en América Latina, mediante una estrategia diplomática y política que deberá diseñar el Departamento de Estado.

La Casa Blanca informó que la "Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental" fue firmada por el mandatario, por lo que ahora sólo falta su publicación oficial para que entre en vigor.

La ley, aprobada con amplio respaldo de republicanos y demócratas en el Congreso hace diez días, estipula que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región.

La estrategia en principio es confidencial y sólo el Congreso podrá tener acceso a ella, aunque deberá contener un resumen público.

El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para "impedir el paso de agentes de Irán" y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamas, aunque no da detalles de cómo debería lograrlo.

El gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que sigue de cerca las actividades iraníes de Teherán en América Latina.

Irán, sometido a sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, ha abierto seis nuevas embajadas en la región desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido un asiduo visitante de la región en los últimos años. Tan sólo en 2012 hizo dos giras.

Pero altos funcionarios del Departamento de Estado y jefes de servicios de inteligencia han testificado en numerosas ocasiones que no hay rastro aparente de actividades ilícitas de Irán.

Teherán tiene lazos estrechos en particular con Venezuela, Bolivia y Ecuador, países en los que ha realizado inversiones y reforzado su presencia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña