05 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:02 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
Las Mundiales sábado, 22 de diciembre de 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

GUATEMALA

El mundo siguió girando...

  • Visita. Miles acudieron a los lugares sagrados mayas.
Compartir este artículo
EFE
Tegucialpa

El mundo siguió girando ayer pese a la angustia de unos y a las bromas de la mayoría por los pronósticos apocalípticos que surgieron de un cambio de era en el calendario maya, que se celebró, entre la espiritualidad y la curiosidad turística, en sitios arqueológicos de Centroamérica y México.

Con los primeros rayos del sol, sacerdotes mayas celebraron la ceremonia del fuego en lugares sagrados y majestuosas ruinas como Tikal, en el norte de Guatemala, y Chichén Itzá, en el sureste de México, en saludo a una nueva era, tras concluido un ciclo de 5.200 años, 13 baktun en el complejo calendario maya.

Ante unos 3,000 espectadores, reunidos en torno a un círculo en el centro de la Plaza Mayor de Tikal, unos 560 km al norte de la capital guatemalteca, los sacerdotes prendieron el nuevo fuego y pidieron por la unidad, la paz, el fin de la discriminación y el racismo.

El acontecimiento dio lugar a interpretaciones catastrofistas, animadas en gran parte por películas de Hollywood. Una supuesta profecía maya, que los mismos mayas han desmentido hasta el cansancio, impulsó a algunos alrededor del mundo a refugiarse en montañas y en curiosos refugios anticataclismos, tan costosos que sólo el que tiene una buena billetera podría salvarse.

Cientos de fanáticos subieron a montañas de Serbia o Francia. Y en Argentina cundió el temor a suicidios colectivos en una montaña de reputación mística. En la India, China, Australia, Turquía, Holanda... miles se prepararon para este 21 de diciembre.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre