http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/03C9E6F6-A23A-4333-B3D6-E207DA533204.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Las Mundiales 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MÉXICO
Los Mayas celebran hoy el final de una era
“EL FIN DEL MUNDO” HA CAUSADO UN REVUELO ENTRE LOS CREYENTES
  • Rito. Bailarines mayas realizan un acto en parque temático Xcaret Eco, en las afueran de Playa del Carmen, en México, antier.
Compartir este artículo
AFP
Ciudad de Guatemala

Los descendientes mayas de Centroamérica y México despedirán el día de hoy, 21 de diciembre, con ritos ceremoniales una era de 5,200 años en su calendario, una fecha marcada por la controversia que desataron interpretaciones catastrofistas sobre el fin del mundo.

El próximo solsticio concluye el último de trece ciclos de 400 años, denominados B’aktun, que, sumados, constituyen una larga era de 5,200 años, el Oxlajuj B’aktun, según el calendario maya.

Para los mayas, el inicio de una nueva era “implica realizar cambios profundos en el ámbito personal, familiar y comunitario para la ver- Rito. Bailarines mayas realizan un acto en parque temático Xcaret Eco, en las afueran de Playa del Carmen, en México, antier.

dadera armonía y equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”, según Felipe Gómez, director de Oxlajuj Ajpop, un ente que agrupa a varias organizaciones indígenas.

Pero fuera de esa esfera de espiritualidad, la fecha ha sido aprovechada para mover lucrativos negocios que van desde el turismo arqueológico hasta la explotación de fantasías apocalípticas en todo el mundo, alimentadas globalmente por películas a lo Hollywood.

En Guatemala, donde se concentra la mayor población de origen maya, así como en México, Honduras, Belice y El Salvador, habrá celebraciones oficiales y de empresas privadas, dirigidas principalmente a desatar un boom turístico.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, encabezará el principal acto de la celebración, que comenzará la noche del jueves y culminará al amanecer del día 21 en el majestuoso centro arqueológico Tikal, una de las ciudades más representativas de la cultura maya, que tuvo su momento de esplendor entre los años 250 y 900 de la era cristiana.

Enfoque comercial
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, calcula un crecimiento de 8% en el flujo de turistas para este año -unos 200,000 más-, inducido por las celebraciones del cambio de era. Pero esa comunidad indígena no se siente identificada con el enfoque comercial que el gobierno y los empresarios imprimieron a la fecha.

EL ABSURDO DEL FINAL DEL MUNDO  
En Estados Unidos, algunas empresas dedicadas a la venta de búnkers y suministros de sobreviviencia para casos de catástrofe registraron un incremento de sus negocios en los últimos días. “La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, aseguró el científico de la NASA David Morrison.

Para los líderes mayas, es lamentable tanta manipulación comercial de una fecha que para su pueblo sólo está asociada a la espiritualidad y a la esperanza de un mundo mejor. Más lamentable aún, opinan, es el estado de miseria y postración en que viven cerca de nueve millones de personas, herederos de la civilización.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña