Las Mundiales 16 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INFORMACIÓN
Datos básicos de las elecciones regionales en Venezuela
EFE
Caracas

Los venezolanos elegirán hoy a los gobernadores y diputados de los Consejos Legislativos Regionales en los 23 estados del país, dos meses después de unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección.

A continuación los datos básicos del decimoséptimo proceso electoral en Venezuela desde que Chávez, que se recupera en Cuba de su cuarta operación en año y medio a raíz de un cáncer, asumió el poder en 1999.

Cargos en disputa: 23 gobernadores, 229 puestos en consejos legislativos regionales y 8 representaciones indígenas.

Total candidatos: 135 para las gobernaciones y más de 7.000 para los consejos regionales.

Electores: 17.421.946 votantes, entre ellos 186.369 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país. No votan los venezolanos en el exterior ya que se trata de un proceso regional.

Centros de votación: 12.784 puestos en todo el país.

Total de mesas: 36.220.

El sistema de votación venezolano es automatizado.

Horario: Las mesas de votación abrieron a las 6.00 hora local (10.30 GMT) y cerrarán a las 18.00 (22.30 GMT), aunque puede extender su jornada si para entonces aún permanecen votantes en las colas.

Los comicios no se celebrarán en el Distrito Capital, que comprende el municipio Libertador de Caracas, el cual no tiene gobernador sino un jefe de Gobierno designado por el presidente de la República.

Seguridad: 139.000 militares y policías están asignados al llamado Plan República, el dispositivo de vigilancia durante la jornada electoral.

Observadores: participan como "acompañantes" internacionales representantes de 18 países, doce de América del Sur y del Norte y seis de Europa, así como una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales