Las Mundiales 16 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
AVANCES
El Gobierno de Venezuela dice que  Chávez ya  da instrucciones
"HA DADO UNA GRAN BATALLA Y, COMO ÉL NOS DIJO, POCO A POCO VA SUPERANDO CADA UNO DE ESTOS MOMENTOS…YA ESTÁ EN PLENITUD DE CONDICIONES INTELECTUALES", DIJO SU YERNO
Compartir este artículo
EFE
CARACAS, Venezuela

El Gobierno de Venezuela indicó hoy que el presidente, Hugo Chávez, continúa con los "avances favorables" e incluso ya da instrucciones, en una jornada en que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) recordaron su octavo aniversario haciendo votos por su recuperación.

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dijo hoy en una comunicación telefónica desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación a la que fue sometido el martes y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación.

La comunicación se produjo con los participantes en un acto realizado en Caracas con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participaron, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", afirmó Arreaza, asegurando que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales".

Chávez fue operado el martes de un cáncer en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

Arreaza reconoció hoy que tras la intervención quirúrgica del martes, la cuarta que se le practica a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados del año pasado, "se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12" de diciembre, pero destacó que los ha ido "superado uno a uno".

"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", resaltó Arreaza, quien aseguró que el jefe de Estado permanece en Cuba acompañado de sus hijas y su hijo.

Confirmó que Chávez "ya se ha comenzado a comunicar con sus familiares más allegados".

"Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones", indicó, por su parte, Cabello a periodistas poco antes de comenzar el acto.

"Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismo sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor.

Chávez, de 58 años y quien deberá asumir en enero su cuarto mandato consecutivo para el período 2013-2019, viajó a La Habana después de anunciar la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder, para lo cual designó como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.

Durante la jornada se celebró en Caracas el octavo aniversario de la fundación de la ALBA, evento en el que los representantes de los países miembros desearon una pronta mejoría de Chávez, quien, junto al entonces presidente cubano, Fidel Castro, dio vida a esta iniciativa que nació como contrapeso al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por EE.UU..

"Todos nosotros y el hermano Chávez vamos a ganar otra batalla más por la vida del hermano presidente", resaltó Morales, quien llegó hoy a Caracas y admitió que "por razones de tiempo" no viajó finalmente a La Habana para visitar a su par venezolano.

Mientras Fidel Castro, en una misiva leída por Maduro a los asistentes al acto, aseguró que los médicos que atienden a Chávez luchan "con optimismo" por la recuperación del mandatario

"El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo", reza la carta enviada por Fidel Castro y con fecha de hoy.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales