http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/76AED9C7-C8B8-437A-A7D4-349BCA278BC5.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:10 PM
Las Mundiales 14 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 14 Dic a las 8:54 AM
Tamaño texto
CUBA

Castro afirma reformas van “con paso seguro”

  • Raúl Castro sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Compartir este artículo
AFP
La Habana

El presidente cubano Raúl Castro aseguró ayer jueves que las reformas que impulsa marchan “con paso seguro” y se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla, y anunció que las empresas estatales empezarán a tener “técnicas modernas de gestión” en 2013.

Al clausurar la sesión semestral del Parlamento, el gobernante también elogió “la entereza y valor” del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en La Habana, reiteró su invitación a Estados Unidos para dialogar y destacó el diálogo de paz para Colombia, que se desarrolla en Cuba.

“Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”, dijo el gobernante, de 81 años.

Subrayó que esos cambios se hacen “partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional”.

Vestido con su uniforme de general, el presidente anunció que a partir del primer trimestre de 2013 comenzarán experimentos y ensayos de “técnicas modernas de gestión en entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia”.

Añadió que esa experiencia se extenderá a otras empresas estatales, que constituyen la gran mayoría en la isla.

Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido desde hace medio siglo. Las reformas, que el gobierno dice que son una “actualización” del modelo socialista, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia.

COMENTARIOS 1
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ya esta aceptando,de una manera hipocrita,que el sistema socialista es una utopia,que no sirve, que nunca sirvio,que llevaron a la isla a la miseria y que se han mantenido en el poder,por la fuerza y represion que ejersen sobre un pueblo atemorizado y pisoteado,pero no habla de libertad.
14 Dic 2012 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña