Las Mundiales 14 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DIRECTORA FMI
Lagarde ve riesgos para A.Latina en un abismo fiscal de EEUU y crisis europea
Fuencis Rausell (EFE)
Santiago de Chile

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer en Chile que los principales riesgos para América Latina son un posible abismo fiscal en Estados Unidos, la crisis de la deuda en Europa y la volatilidad de las materias primas.

En su presencia, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, alertó además que el programa de estímulo monetario anunciado por la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense puede perjudicar no solo a su país, sino también a Brasil, Colombia, México y Perú.

Lagarde inició ayer una visita de dos días a Chile en la que se reunió con un grupo de estudiantes universitarios y se entrevistó con el presidente, Sebastián Piñera, y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el que ofreció una rueda de prensa conjunta.

La jefa del FMI participará este viernes en la ciudad costera de Viña del Mar en un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países de América, con la excepción de EE.UU. y Canadá.

En esa cita, dijo hoy Lagarde, se analizarán los retos a los que se enfrenta la región, incluidos los riesgos externos, entre los que citó un posible precipicio fiscal en EE.UU. con la consiguiente desaceleración de esa economía.

También Larraín pidió un acuerdo que evite la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que se pondrán en marcha de forma automática en 2013 si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.

La exministra francesa de Economía también citó entre las amenazas para la región una posible aceleración de la crisis de deuda en la Eurozona, aunque se felicitó por el acuerdo alcanzado hoy en la Unión Europea (UE) para poner en marcha un supervisor bancario común.

A su juicio, ese acuerdo supone un progreso "muy significativo" en el camino hacia la unión bancaria que, para el FMI, es una de las tres bases para fortalecer la zona euro, junto al pilar monetario y al pilar de la unión fiscal, dijo.

Sobre América Latina, Lagarde, que esta semana estuvo también en Colombia, avisó asimismo de la volatilidad de los precios de las materias, importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

"Vemos una combinación de elevados precios de las materias primas y bajos intereses", observó la responsable del FMI, que recomendó a los países productores que se abastezcan de "colchones" financieros y guarden reservas para hacer frente a eventuales adversidades.

América Latina ha establecido además fuertes lazos comerciales con China, por lo que su desaceleración puede ser otro factor de riesgo, aunque el ministro chileno se mostró tranquilo al señalar que a su juicio ese freno se está produciendo de forma "gradual" y no "abrupta".

A las amenazas detalladas por Lagarde, con las que Larraín dijo estar de acuerdo, el ministro añadió las posibles repercusiones del plan de estímulo de la Fed, que supone la compra mensual de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares.

Según dijo, las inyecciones adicionales de liquidez "pueden poner presión sobre las monedas de los países a los que les está yendo bien", que están en procesos de crecimiento dinámicos y que tienen sistemas de tipo de cambio flotantes, advirtió.

Larraín señaló que entre los perjudicados estaría no solo su país, sino también otras economías de la región, entre las que citó a Brasil, Colombia, México y Perú, así como "países desarrollados", entre ellos Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Sobre la situación de Chile, Lagarde señaló que el FMI prevé que este país crecerá un 5,5 % en 2012, y valoró la fortaleza de su demanda externa y sus exportaciones, el bajo desempleo y una inflación "bajo control".

Lagarde aseguró que Chile es "uno de los países más estables y prósperos de la región" y "uno de los mejores alumnos de la clase", aunque advirtió que este país no es inmune a los riesgos y que sus desafíos a medio plazo son aumentar su productividad y diversificar su economía.

Este viernes, Lagarde será panelista en la primera sesión del encuentro de ministros de la Celac, que abordará la "Crisis mundial y su impacto en la región", junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña