http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/3DF8899A-C890-41ED-B933-85762DF73031.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Las Mundiales 13 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SECRETARIA DE ESTADO
Hillary Clinton quiere explorar el ámbito académico al dejar su cargo en 2013
INSISTIÓ EN QUE EL PÚBLICO NO LA VERÁ HACIENDO CAMPAÑA EN CUATRO AÑOS
  • Hillary Clinton
Compartir este artículo
EFE
Washington

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sugirió que, tras dejar su cargo en 2013, quiere explorar posibilidades en el ámbito académico, aunque considera que "todas las puertas están abiertas" en el futuro, según una entrevista difundida ayer por la cadena televisiva ABC.

La titular del Departamento de Estado dijo que dejará el gabinete del actual presidente, el demócrata Barack Obama, quien asumirá un nuevo mandato en enero, una vez que otra persona asuma el cargo el próximo año.

"Parece algo simple, pero he estado en los más altos niveles de actividades (políticas) estadounidenses y ahora internacionales durante 20 años, y pensé que era tiempo de hacerme a un lado... tal vez hacer algo de lectura y escritura, charlas y docencia", dijo Clinton.

Presionada, una vez más, sobre rumores de una posible candidatura presidencial en 2016, Clinton insistió en que el público no la verá haciendo campaña en cuatro años.

"He dicho que verdaderamente no creo que eso sea algo que haré de nuevo. Estoy muy agradecida de haber tenido la experiencia de hacerlo antes", dijo Clinton, al referirse a su fallida contienda de 2008 contra el ahora presidente Barack Obama, quien fue reelegido en los comicios de noviembre pasado.

Clinton, de 65 años, agradeció su buena salud y su "increíble vigor y energía", pero consideró que, tras 20 años en la política y con un trabajo "satisfactorio" en Washington, es hora de probar algo nuevo.

"Quiero salir y dedicarme a buscar otras formas en las que pueda contribuir", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton admitió que su labor al frente del Departamento de Estado ha sido muy exigente -ha visitado 112 países desde que asumió el cargo hace casi cuatro años-, y los constantes viajes son agotadores.

"Con lo que mucho que paso en aviones, eso desgasta a cualquiera, sin importar la edad o la frecuencia con que viajas", explicó Clinton, nombrada como una de las diez personas más fascinantes de 2012 por el programa de la presentadora de ABC, Barbara Walters.

En el lado "ligero" de la entrevista con Walters, Clinton se mostró "fascinada" por la "curiosidad" de la gente por su pelo, que se ha dejado crecer recientemente por conveniencia.

"No viajo con una estilista, o con alguien que me ayude (con el pelo) y no soy muy competente (en ese campo). Lo he admitido durante años, y debería ser obvio para todos", bromeó.

"Es más fácil dejarlo crecer para recogerlo y ponerle rulos", dijo Clinton, aparentemente gozando de la "conversación entre mujeres" con Walters.

La esposa del exmandatario Bill Clinton (1993-2001) subrayó que se siente "muy afortunada" por la oportunidad de viajar bastante y dijo que representar a su país es "un gran honor".

Sin embargo, consideró que el "peor momento" de su tiempo como secretaria de Estado ha sido el atentado contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, el pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

"Es algo verdaderamente terrible. Tomamos riesgo en la labor que hacemos; siento la admiración más extraordinaria por la gente que hace este trabajo (diplomático) con frecuencia en ambientes muy amenazantes, ya sea como militares o civiles en todo el mundo", manifestó Clinton.

Al reflexionar sobre su carrera como titular del Departamento de Estado, Clinton aseguró que se siente orgullosa de los logros de EE.UU. en la arena internacional.

En 2009, Estados Unidos afrontaba una "terrible ralentización económica", "actitudes muy negativas hacia nuestro país" y muchos críticas de la comunidad internacional al liderazgo económico y político del país, observó.

"Pero creo que ahora no cabe ninguna duda; hemos atravesado cambios enormes y difíciles, pero creo que todo el mundo sabe que puede confiar en EE.UU. y en nuestro liderazgo", afirmó Clinton.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña