http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/87C85D32-B932-44EF-9B34-4D63B7D372C3.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Las Mundiales 13 Diciembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 14 Dic a las 9:29 PM
Tamaño texto
ADVIERTEN CIENTÍFICOS
El fin del mundo ya empezó, pero la agonía será lenta
"LA IDEA DE QUE EL MUNDO SE ACABARÁ SÚBITAMENTE, POR UNA CAUSA CUALQUIERA, ES ABSURDA", DECLARÓ UN CIENTÍFICO DE LA NASA
Compartir este artículo
AFP
París

Guerra nuclear, pandemia viral, cambio climático: la supuesta profecía maya del fin del mundo no se cumplirá, pero el Apocalípsis ya comenzó a escala del Universo entero, aunque la agonía será lenta, advierten científicos.

"La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda", declaró David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio.

"La Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta", insistió el científico que fustigó las "rídiculas" versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012, injustamente atribuido al calendario maya.

En unos 5.000 millones de años, el Sol se transformará en "gigante rojo", pero el creciente calor habrá, desde mucho antes, provocado la evaporación de los océanos y la desaparición de la atmósfera terrestre. El astro solar se enfriará después, hasta extinguirse, pero eso ya no nos concernerá, explica.

"De aquí a entonces, no existe ninguna amenaza astrónomica o geológica conocida que podría destruir la Tierra", asegura David Morrison.

¿La amenaza podría venir del cielo, como evocan algunas grandes producciones de Hollywood que describen gigantescos asteroides que chocan con la Tierra?.

Una catástrofe similar, que implica un astro de unos 10 a 15 km de diámetro, cayó sobre la actual península mexicana de Yucatán, causando probablemente la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años.

Los astrónomos de la NASA aseguran que no es probable que ocurra una catástrofe similar, en un futuro previsible.

"Hemos establecido que no hay asteroides tan grandes cerca de nuestro planeta como el que terminó con los dinosaurios", dijo el científico, calmando los temores de algunos sobre un próximo fin del mundo.

Además, si un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de numerosas especies, no erradicó toda la vida en la Tierra. La especie humana tendría la oportunidad de sobrevivir, señala.

Sobrevivir una pandemia mundial es más complicado
Sobrevivir a una pandemia mundial de un virus mutante, de tipo gripe aviaria H5N1, podría ser más complicado, aunque "no provocaría el fin de la humanidad", explica Jean-Claude Manuguerra, especialista de virología del parisino Instituto Pasteur.

"La diversidad de sistemas inmunitarios es tan importante que hay al menos un 1% de la población que resiste naturalmente a una infección", aseguró el experto a la revista francesa Sciences & Vie, que consagró un numero especial al fin del mundo.

Aunque la teoría de una guerra nuclear ha perdido fuerza desde el fin de la Guerra fría, no ha desaparecido del todo.

El número de víctimas dependería de su magnitud, pero incluso un conflicto regional -como entre Pakistán y la India- bastaría para causar un "invierno nuclear" con efectos en todo el Planeta, tales como una caída de las temperaturas que volvería imposible la agricultura.

Pero los científicos se muestran más inquietos por el cambio climático, advirtiendo que el calentamiento del planeta es lo que más se parece a ese temido fin del mundo.

Y esta vez, no se trata de simples temores e hipótesis. Sequías, tempestades y otras catástrofes naturales se volverían más frecuentes e intensas con el alza de las temperaturas mundiales, que podrían aumentar +2°C, +4°C y hasta +5,4°C de aquí al 2100, señalan.

Esto equivaldría a un suicidio colectivo de la especie humana, advierten los científicos, que intensifican sus llamamientos a frenar el devastador calentamiento del planeta.

COMENTARIOS 7
Comentó: luillinicolas
De: República Dominicana, La Vega
De manera total en acuerdo con la observación del científico.
12 Dic 2012 11:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
ok
12 Dic 2012 3:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
Tengamosle miedo al calentamiento global, porque hasta hace poco no se conocian los maremotos, los sunamis y los tornados, y ahora estan de moda, matando cada vez más personas. Causas?: el calentamiento global.
12 Dic 2012 3:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
No entiendo porque una gran mayoria de personas toman por ciertas algunas profecías fundadas en bases ilógicas. El fin de nuestro planeta llegará dentro de algunos millones de años cuando el astro rey calcine nuestra superficie como consecuencia de su proceso de muerte. Es éste un fundamento cientifico y lógico porque está basado en la realidad cientifica y astrológica de los cuerpos celestes que componen el universo. El Sol no brillará por siempre, pero éste "siempre" implica que durante el proceso de su muerte, éste calcinará todo cuerpo celestial que se encuentre a su alrededor, incluyendo la Tierra, y para cuando esto suceda habrán pasado millones de generaciones humanas sobre la superficie del planeta. Por lo que podemos ver y entender que no puede ser el dia 12/12/12.
12 Dic 2012 5:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: madecase
De: Peru
Enrealidad los maremotos, tsunamis, tornados, terremotos y otros desastres natuarales son sufridos por la humanidad casi desde sus inicios, pero su frecuencia e intensidad es lo que va en aumento por el calentamiento global....ARAGONESRG concuerdo contigo.
13 Dic 2012 1:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Sigo más que tranquilo, descansando en las palabras de JESUS: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Quien ignore Mateo capítulo 24, le invito a leerlo.
13 Dic 2012 4:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Oscar25
De: Spain
Santa Claus no existe, los reyes magos no existen, Satanás no existe, 'd'ios... no existe.

Estoy de acuerdo en todo lo que dicen excepto en lo que se agarran los religiosos ya que no se sostiene de ninguna manera.
14 Dic 2012 9:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña