http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/699C561F-5025-48AD-8D3F-6E4BE1B4617B.jpeg
Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:41 PM
Las Mundiales 12 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LARGO ALCANCE

Norcorea lanza cohete con éxito

  • Encuentro. EUn ciudadano observa una noticia de último momento ayer en la TV, sobre el lanzamiento del Unha-3.

Compartir este artículo
EFE
Washington

Corea del norte lanzó ayer miércoles su controvertido cohete de largo alcance destinado según el régimen a poner en órbita un satélite pero que para buena parte de la comunidad internacional fue una prueba disfrazada de misil balístico, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

El cohete “ha sido lanzado”, dijo un portavoz del ministerio, sin dar más detalles. El gobierno japonés, que según un vocero considera “intolerable” el lanzamiento, indicó que el cohete pasó por encima de la isla japonesa de Okinawa, pero precisó que no fue interceptado por la defensa antimisil nipona.

“Un misil que corea del Norte denomina ‘satélite’ (...) pasó por encima de Okinawa a las 10h01. No activamos ninguna intercepción”, explicó el despacho del primer ministro japonés. La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, indicó que el cohete había sido lanzado desde el centro espacial Sohae a las 09H51 am (00H51 GMT.

El lanzamiento se produjo al día siguiente de que la prensa surcoreana anunciase que Corea del Norte había retirado de la plataforma de lanzamiento el cohete a punto de ser lanzado.

“Parece que Corea del Norte retiró el cohete de la plataforma de lanzamiento para solucionar problemas técnicos”, había señalado agencia surcoreana, citando una fuente militar que se basa en el análisis de imágenes por satélite de la estación espacial de Sohae (noroeste de Corea del Norte).

El lunes, Pyongyang había prolongado una semana más la ventana de lanzamiento del cohete, previsto inicialmente entre el 10 y 22 de diciembre.

El régimen comunista afirmó que el cohete estaba destinado a poner en órbita un satélite civil de observación terrestre, pero una parte de la comunidad internacional denuncia un nuevo ensayo de misil balístico, algo que tiene prohibido por las sanciones votadas en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 y 2009.

Los analistas especulaban que Corea del Norte apuró los preparativos para hacer coincidir el lanzamiento con el primer aniversario de la muerte, el 17 de diciembre de 2011, del hombre fuerte del régimen, Kim Jong-Il.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales