Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:30 PM
Las Mundiales 12 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EEUU

Piden investiguen arresto de Padilla

Compartir este artículo
AP
Washington

Un grupo defensor de las libertades civiles pidió ayer martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar al gobierno estadounidense por presuntas violaciones a las garantías individuales de José Padilla, sentenciado por tramar un acto de terrorismo.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que Estadios Unidos violó los derechos de Padilla cuando lo etiquetó como un “combatiente enemigo” hace una década, y lo sometió a interrogatorios que equivalían a tortura, incluyendo privación de sueño y aislamiento sensorial durante su confinamiento en solitario.

El grupo dijo que presentó una petición a la CIDH, que funge como rama investigadora de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. La organización internacional promueve la cooperación entre los 35 países independientes del continente americano.

Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la ACLU, dijo que esta será la primera petición de su tipo presentada ante la comisión de la OEA de parte de un ciudadano estadounidense en contra del gobierno de su país por tortura y abuso.

El documento pide a la CIDH recomendar a Estados Unidos que reconozca públicamente las infracciones.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales