http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/B94FB781-751A-4E1D-84DB-116887D4B39D.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:15 PM
Las Mundiales 1 Diciembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 30 Nov a las 8:57 PM
Tamaño texto
EMISIÓN DE SENTENCIA

CIDH condena a RD por la muerte de 7 haitianos

OCURRIÓ EN EL AÑO 2000 Y LA CORTE DICE EL FALLO ES UNA FORMA DE REPARACIÓN
  • Dictamen. En una parte del contenido integral de su sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la República Dominicana determinar el paradero de los cuerpos de las personas fallecidas, que sean repatriados y entregados a sus familiares.
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó a la República Dominicana por las muertes de siete nacionales haitianos en el 2000 y le imputó haber violado, entre otros, los derechos a la libertad personal, al debido proceso y a actuar con discriminación en el caso.

En su decisión condenatoria la Corte pidió a la República Dominicana reabrir la investigación del caso, a fin de individualizar, juzgar y sancionar a los responsables de tales hechos. También, el tribunal internacional pidió al país determinar el paradero de los cuerpos de las personas fallecidas, repatriarlos y entregarlos a sus familiares. La Corte estableció que su sentencia en sí misma “es una forma de reparación” .

“El Estado debe brindar gratuitamente y de forma inmediata el tratamiento médico y psicológico que requieran las víctimas, previo consentimiento informado y por el tiempo que sea necesario, incluida la provisión gratuita de medicamentos; el Estado debe publicar la sentencia o determinadas partes en la misma en el Diario Oficial y en el sitio web oficial, así como publicar en un diario de amplia circulación nacional de República Dominicana”, ordena.

El organismo, acreditado en Costa Rica, recordó que el caso tiene que ver con el hecho ocurrido el 18 de junio de 2000, cuando un camión amarillo que transportaba un grupo de aproximadamente 30 nacionales haitianos, quienes estaban en territorio dominicano, no se detuvo frente a un puesto de control en Botoncillo .

Ante tal situación, militares los persiguieron y dispararon, impactando a los haitianos, matando a cuatro personas y varios resultaron con heridas. 

(+)
RELATO DE LAS ÚLTIMAS MUERTES DE HAITIANOS

 La CIDH apunta que luego del hecho, el camión que transportaba a los haitianos tuvo una volcadura y perdió la vida una quinta persona y varias más corrieron para salvar sus vidas.

Luego, agrega, los militares dispararon y provocando la muerte de otras dos personas. En virtud del despliegue de fuerza perdieron la vida seis nacionales haitianos, un nacional dominicano y al menos 10 personas heridas, anota.

COMENTARIOS 5
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Quién ostentó la defenza de la Rep. Dom. en el juicio? Qué medidas y medios sugiere la Corte, para la defensa de las fronteras dominicanas?
Esa sentencia implica un reconocimiento del derecho que tienen los haitianos a violar la frontera dominicana y la imposibilidad de los dominicanos a defenderla.
30 Nov 2012 6:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Y las muertes de los mejicanos y centroamericanos en la frontera del coloso del norte, cuándo serán condenados?
30 Nov 2012 7:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gmoney
De: República Dominicana
Felicitaciones a lo Corte Internacional de los Derechos Humanos por tan acertada decisión; aunque dudo mucho que esta noticia tenga repercusión alguna para acabar con las constantes violaciones de derechos a la que somos sometidos en este país cada día, por aquellos que irónicamente están llamados a defendernos – no solos a nuestros hermanos haitianos, sino también a NOSOTROS los dominicanos - El caso más reciente es el del joven Mauricio Paulino Sánchez (Mao) en Puerto Plata. Esperemos que el gobierno haga cumplir las directrices que ha impartido la CIDH y que sirva de ejemplo a aquellos que creen que todavía vivimos en época de Trujillo y no en un Estado de Derechos.
30 Nov 2012 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Todavia hay alguien que pregunta porque la policia le disparo al camion?Piensa alguien que si se hubieran parado la policia les hubiera disparado?toda frontera protegida deve ser respetada y la policia solo hiso su trabajo es muy bueno ir a otros paises a juzgar.
30 Nov 2012 6:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: geca03
De: República Dominicana
AHY DIOS..,. solo esto nos faltaba!!! que no podamos defender nuestro paìs de la invaciòn.. si los paises latinoamericanos estan tan apuerados con haiti... entonces que se los lleven a todos a sus paises a ver si es verdad que son disq tan buenos los haitianos... venga aka, soy dominicano y estoy harto de que si voy en una guagua llena de haitianos, si stoy en la universidad tambn, en el hospital tambn Q ES ESTO!!! gente ilegal, que no dan beneficio porque los q trabajan lo que ganan lo mandan para haiti, entonces carajo!!! que nos dejen trankilos y en paz que sabemos que este pedazo de isla bonita es lo ùnico y mas grande que tenemos y hay que cuidar cada pedazito de nuestra linda tierra.
30 Nov 2012 8:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales