Las Mundiales 28 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EL PRESIDENTE MURSI RESISTE
Continúan protestas en Egipto
UN JOVEN MURIÓ EN EL CAIRO CUANDO LA POLICÍA LANZÓ GAS LACRIMÓGENO CONTRA UN GRUPO
  • Descontento. Manifestantes ondean una bandera egipcia en medio de protestas incesantes contra el gobierno de Mohamed Mursi.
EFE
Cairo, Egipto

La rabia en la calle está golpeando con toda su fuerza a los islamistas en el gobierno en Egipto: Unos 200.000 opositores al presidente Mohamed Mursi protestaron ayer en El Cairo contra su controvertida declaración constitucional.

En la ciudad portuaria de Alejandría se produjeron peleas entre islamistas y manifestantes. Según el Ministerio de Sanidad, en El Cairo murió un joven cuando la policía lanzó gas la- crimógeno contra un grupo de jóvenes. También en Al Arish, Bani Sueif y Suez hubo protestas contra la declaración de Mursi, con la que se protege a sí mismo y a la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas de la intervención de la Justicia .

Los Hermanos Musulmanes y los salafistas cancelaron poco antes una manifestación a favor de Mursi prevista también para hoy «para evitar derramamiento de sangre». El número dos del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, criticó a los medios que calificaron en los últimos días a Mursi de «dictador» o «nuevo faraón » y se enojó con los organizadores de las protestas anti-Mursi a los que describió como «resabios del viejo régimen», que se interponen en el camino de la revolución. Hasta el momento, a pesar de la resistencia de la oposición y la Justicia, Mursi no tiene previsto modificar su controvertida posición. Así lo dijo la noche del lunes su portavoz, Yassir Ali, tras una reunión del presidente con representantes del Máximo Consejo Judicial .

Los jueces calificaron posteriormente el encuentro de «fracaso» .

A modo de protesta contra las limitaciones que el presidente pone a la Justicia, ayer martes por tercer día algunos jueces no se presentaron a su trabajo. También muchos abogados y periodistas se unieron a las protestas en la Plaza Tahir de El Cairo .

Varias gencias de viajes cancelaron vuelos desde la capital egipcia a causa de los disturbios .

BALANCE DE PROTESTAS HASTA EL MOMENTO 
Durante las protestas, que se extienden ya casi una semana, la policía egipcia detuvo en El Cairo a 348 personas. De ellas, 109 están en prisión preventiva, según el jefe de la policía Osama al Saghir. En las filas de la policía, que en parte fue atacada a piedrazos, en tanto, hay 216 heridos desde el lunes. Por otra parte, algunos manifestantes incendiarion unos 22 vehículos de la policía .

Las manifestaciones fueron a principios de la semana pasada contra el Ministerio del Interior. Luego de que el presidente Mursi anunciara el jueves la declaración constitucional, la ola de protestas aumentó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña