Las Mundiales 22 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ISRAEL Y HAMÁS

Acuerdan alto al fuego

TREGUA COMENZÓ AYER EN LA MEDIANOCHE Y PONDRÍA FIN A OCHO DÍAS DE VIOLENCIA EN GAZA
Compartir este artículo
EFE
Jerusalén/Gaza

Tras ocho días de derramamiento de sangre, Israel y las milicias de Gaza cesaron ayer sus ataques mutuos, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto que dio paso a una multitudinaria celebración en las calles de la franja.

El cese de las hostilidades entró en vigor a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y, salvo algunos cohetes palestinos aislados, ha sido respetado por ambas partes, que coinciden en declararse vencedoras de la contienda .

Un regreso a la calma que no podrán festejar los 162 palestinos, en su mayoría civiles, muertos en la denominada operación Pilar Defensivo, lanzado el miércoles de la semana pasada con el “asesinato selectivo” del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari .

Por parte israelí, cuatro civiles y un soldado han perdido la vida por el impacto de cohetes lanzados desde la franja .

En los ocho días de círculo de violencia, ambas partes han lanzado el mismo número, unos 1.500, de bombardeos aéreos, marítimos y terrestres (Israel) y proyectiles (los grupos armados de Gaza, sobre todo la milicia de Hamás) .

En el plano político-militar, ambos se ven triunfantes, en contraste con el perfil bajo del gran perdedor de la jornada: el presidente palestino, Mahmud Abás .

Abás, que sólo controla Cisjordania y apuesta por la no violencia, ha sido irrelevante en esta crisis, mientras veía como su rival Hamás, movimiento islamista considerado terrorista por las principales capitales occidentales, se erigía en interlocutor indirecto de Israel con una posición negociadora firme .

Misión cumplida 
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se rodeó de sus titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Ehud Barak, para declarar ante la prensa en Jerusalén un acrítico “Misión cumplida” .

Tras reconocer que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza, Netanyahu señaló que “vale la pena dar una oportunidad al alto el fuego para permitir a la población civil que tenga una vida normal”, tras haber “destruido infraestructuras de Hamás” y “miles de cohetes” con “el apoyo de la comunidad in- ternacional”. El primer ministro subrayó además que ha acordado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “actuar juntos para impedir el contrabando” a Gaza “de armas que llegan de Irán” y entran a través de cientos de túneles que conectan la franja con el Sinaí egipcio. 

(+)
HAMÁS: CONSEGUIMOS TODAS LAS DEMANDAS

 El líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró ayer que su grupo ha conseguido “todas sus demandas” con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel “ha fracasado en todos sus objetivos” .

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, presidido por Mohamed Mursi, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este “no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos” . 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales