Las Mundiales 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NIHAO MUNDO
La RPCh estrena nuevo liderazgo: V generación al poder
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Una de las noticias más importantes en los medios de comunicación del mundo a partir del pasado jueves 15 de este mes de noviembre de 2012, es que ha surgido un nuevo liderazgo en la República Popular China (RPCh), con Xi Jinping a la cabeza. Para los lectores de esta columna no es sorpresa que Xi Jinping haya sido escogido como Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) en el recién finalizado XVIII Congreso, porque desde marzo de 2008 cuando lo elevaron a la Vicepresidencia de China comenzamos a señalar que sería el próximo líder del país y que por tanto encabezaría la V Generación de liderazgo de la RPCh. Ya es máximo líder del Partido. A partir de marzo de 2013, cuando se reúna la Asamblea Popular Nacional (APN), asumirá la Presidencia de China y con ello el liderazgo del Estado. Como también acaba de ser nombrado Presidente de la Comisión Militar Central del Partido, en marzo de 2013, también será designado como Presidente de la Comisión Militar Central del Estado. Desde ese momento controlará los tres pilares del poder en China que son: Partido, Estado y Ejército .

El PCCh no es partido único, porque existen otros partidos democráticos con participación minoritaria del poder en China. Partido dominante y gobernante, sí es .

El resultado de sus congresos, el cambio de liderazgo, composición y estructura, son determinantes para entender quienes serán los líderes políticos, los gobernantes, los que trazarán las pautas y decidirán el rumbo del país .

Debemos comenzar por conocer la nueva estructura del PCCh, para el período 2012-2017. Ese partido que tiene 82 millones de miembros, aprobó un Comité Central de 205 miembros. Ese Comité Central tiene un Buró Político o Politburó de 25 miembros, no obstante, para ser más operativo, más fluido, para perder menos tiempo en discusiones innecesarias, de esos 25 se escogieron 7 que ocuparán el Comité Permanente del Politburó, que es el máximo órgano ejecutivo del PCCh y donde se concentra el poder del Partido y del país .

Además de Xi Jinping, que es el primero, se confirmó el ascenso de otro hombre que nosotros habíamos señalado, sería el segundo: Li Keqiang. Segundo en la estructura del PCCh, y a partir de marzo de 2013, será el Jefe de Gobierno, o sea, Primer Ministro, sustituyendo a Wen Jiabao .

Xi Jinping, de 59 años, vinculado a Jiang Zemin y Li Keqiang, de 57, vinculado a Hu Jintao, encabezan el Comité Permanente del Politburó, que antes era de 9 miembros y lo redujeron a 7. Los otros 5 son: Zhang Dejiang, de 66 años, Yu Zhengsheng, de 67, Liu Yunshan, de 65, Wang Qishan, de 64, y Zhang Gaoli, de 66 .

Vaya acostumbrándose a estos 7 nombres, sobre todo los dos primeros, porque son los líderes de un Partido que gobierna un país de casi 1400 millones de habitantes, segunda economía de mundo hoy, importante en lo político y geopolítico, destinado a jugar un papel más protagónico y de mayor responsabilidad en la llamada “Sociedad Internacional”, en el “Nuevo Orden Mundial” que ya se está gestando. El próximo acontecimiento de China que convocará la atención del planeta es en marzo de 2013 cuando se reúna la APN, donde este liderazgo del PCCh asumirá la jefatura total del Estado .

Sigamos con atención el ascenso del dragón, porque, quiérase o no, sus acciones, así sean internas, tendrán implicaciones globales, en lo económico, político y cultural .

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña