http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/C56CA7D9-DA6D-4F89-80AE-2841513504CB.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Las Mundiales 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EN CADIZ
Cumbre Alternativa destaca el ejemplo del pueblo latinoamericano ante crisis
Compartir este artículo
Puerto Real (España)

La Cumbre Iberoamericana Alternativa concluyó ayer dos días de debates sobre "los procesos revolucionarios en América Latina" llegando a la conclusión de que "hay que seguir el ejemplo" de Iberoamérica en su forma de enfrentar la crisis.

Unas 300 personas asistieron a esta conferencia, celebrada en la localidad de Puerto Real (sur de España), cercana a la ciudad de Cádiz, donde tuvo lugar en paralelo la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Una decena de seminarios y talleres, dedicados a analizar y debatir los procesos sociales y de cambio de los países latinoamericanos se celebraron durante esta "cumbre alternativa", en la que buena parte del programa ha estado dedicada a Colombia.

El panorama político y social en Colombia ante la apertura del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) fue analizado en uno de los seminarios y se organizó un taller en el que se han denunciado las tramas de espionaje ilegal a refugiados políticos colombianos en España.

También se celebró un seminario bajo el título 'Por qué no nos callamos', en el que se han expuesto alternativas a la situación de crisis en los países desarrollados.

Sergio Mesa, miembro de la organización de la Cumbre Alternativa, explicó a Efe que en estos dos días de encuentros y debates se puso de manifiesto que "pese a los países poderosos del norte, los intereses de las grandes empresas, y los golpes de Estado en países como Paraguay, hay un pueblo en marcha que pelea en la calle y que planta cara a los grandes poderosos como Estados Unidos".

Mesa señaló que "hemos visto como estos pueblos son nuestro ejemplo para salir de una crisis que ellos ya atravesaron hace diez años y que demuestra que las políticas de austeridad no son la solución".

Uno de los seminarios que "más éxito" tuvo, según los organizadores, fue el que ha denunciado el bloqueo estadounidense a Cuba, en el que han intervenido Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos presos en las cárceles de EEUU, y de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La Cumbre Alternativa bajó hoy el telón con un acto lúdico y festivo en el que se ha leído el llamamiento que invita a las organizaciones sociales y las poblaciones a impedir decisiones equivocadas que afectan a sus vidas.

El acto contó con la participación del ballet folclórico Integración sin fronteras de Bolivia, el discurso de Pablo Monsanto, fundador y ex comandante general de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca y secretario general de Alternativa Nueva Nación.

También participaron la cantautora Lucía Socam, Abadalah El Harif, ex secretario general de Vía Democrática de Marruecos y ex preso político, y Leyla Ordoñez, representante de Marcha Patriótica Colombia, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña