http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/9F44BE6E-F555-4C40-B2FD-574B4BFC4912.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
Las Mundiales 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INFORME
Casa Blanca afirma que apenas hizo cambios en versión de la CIA sobre Bengasi
EL ATAQUE, QUE TODAVÍA ESTÁ BAJO INVESTIGACIÓN, HA ENFRENTADO A REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS
Compartir este artículo
EFE
Washington

La Casa Blanca hizo sólo pequeñas modificaciones en la evaluación inicial de inteligencia de la CIA sobre el ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, aseguró hoy el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"Nos dieron informaciones puntuales de la comunidad de inteligencia que ejecutaba la evaluación", dijo Rhodes a bordo del Air Force One camino de la gira asiática que hoy comienza el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"La única edición hecha por la Casa Blanca fue la edición acerca de cómo hacer referencia a las instalaciones", puntualizó.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado cambiaron una referencia en el informe intercambiando la palabra "consulado" por "instalaciones diplomáticas", dijo.

"Aparte de eso, nos hemos guiado por las informaciones que fueron proporcionadas por la comunidad de inteligencia. Así que no puedo hablar de cualquier otra edición que se haya llevado a cabo", insistió en referencia a las dudas que se han levantado al respecto tras las declaraciones del exdirector de la CIA David Petraeus.

Petraeus, que dimitió la semana pasada de su cargo por un escándalo extramatrimonial, no iba a acudir a las audiencias relativas al ataque de Bengasi para testificar ante el Congreso, pero finalmente lo hizo ayer, y aseguró que desde un principio la CIA consideró el incidente como un "acto terrorista".

El ataque, que todavía está bajo investigación, ha enfrentado a republicanos y demócratas sobre por qué en los días posteriores, el Gobierno mantuvo que fue una respuesta violenta espontánea a un video que ridiculizaba al Islam, antes de reconocer que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda.

El congresista republicano Peter King indicó tras la audiencia que Petraeus defendió que habló de "ataque terrorista" desde el principio, aunque señaló que no recuerda que fuera tan enfático cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.

"Las pautas de comunicación originales preparadas por la CIA eran diferentes de las que se utilizaron al final", indicó King, que explicó que fueron cambiadas después de que fueran revisadas por varias agencias, así como el Departamento de Estado y de Justicia.

Según el Washington Post, el borrador incluía una referencia explícita a los grupos Ansar al-Shariah y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que fue sustituida por la palabra "extremistas".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña