http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/227041E6-004B-4E2B-BBFD-1AE8517283DE.jpeg
Las Mundiales 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CUMBRE
La presidenta de Costa Rica rechaza las críticas a polémica ley de prensa
  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante su intervención en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz y a la que asisten dieciséis jefes de Estado.
Compartir este artículo
Carmen Jiménez/EFE
Cádiz (España)

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, negó hoy que su gobierno pretenda "cerrar espacios" a los medios de comunicación con un polémica ley que el gremio periodístico considera una "mordaza" porque castiga con cárcel la publicación de "informaciones políticas secretas".

En una entrevista con Efe en Cádiz en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, Chinchilla afirmó que "Costa Rica es la nación valorada con mayores niveles de libertad de prensa y expresión" y aseguró que su gobierno se inscribe en esa tradición.

Según la presidenta, se trata de una norma "pensada para regular los medios electrónicos de cara a la ciberdelincuencia" pero que arrastró una "figura arcaica" que aunque existía en la legislación desde hace 70 años por alguna razón nadie había hecho visible.

La polémica surge a raíz de que el artículo 288 de la ley de delitos informáticos castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel a quien "procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado".

No obstante, la presidenta de Costa Rica que si bien consideró que esa figura está "muy en contra de lo que tiene que ser un régimen de libertad", aseguró que "nunca las autoridades de gobierno la han utilizado para perseguir a la prensa.

Además Chinchilla aseguró que su "gobierno está dispuesto a eliminar" esa figura.

La ley fue firmada por la presidenta en julio pasado, pero no había sido publicada en La Gaceta oficial por un acuerdo con los medios de comunicación y el Colegio de Periodistas mientras se tramitaban reformas al texto en el Congreso.

Sin embargo, fue publicada recientemente ante la sorpresa de los periodistas.

En relación con la Cumbre Iberoamericana, Chinchilla consideró que la cita tiene lugar en una "coyuntura compleja en Europa" y señaló que se ha discutido de las "lecciones aprendidas en América Latina" frente a los escenarios de ajustes que se están planteando para salir de la crisis".

En opinión de la mandataria costarricense, la bonanza que vive América es una gran oportunidad para España y para la base empresarial española "que es muy buena y solida".

También destacó que América Latina debe utilizar el recurso humano altamente cualificado que tiene Europa.

En este sentido, Chinchilla dijo que España tiene muchos jóvenes profesionales cualificados en el ámbito del turismo.

Aunque señaló que para su país todas las regiones son importantes y todas ofrecen oportunidades, consideró que el hecho de que su país vuelque su mirada hacia Asia se justifica en un momento en que la crisis en Europa y EEUU afecta a la demanda de los productos de exportación costarricense.

La presidenta de Costa Rica también dijo que su país pretende convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile.

Para ello, según explicó, tiene primero que "cerrar la negociación comercial con Costa Rica", que en su opinión está "avanzando".

La Alianza del Pacífico representa cerca de 206 millones de consumidores, tiene un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB de toda América Latina, y representa más del 55 % de las exportaciones de la región.

En el ámbito del medio ambiente, Chinchilla anunció la celebración en 2014 en su país de un Encuentro de corresponsabilidad intergeneracional para el cambio climático, que se denomina Ecoin.

La idea es propiciar un diálogo sobre cambio climático entre dos generaciones, la de los actuales tomadores de decisiones y la de los jóvenes líderes iberoamericanos.

El Ecoin es una propuesta que surge de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y la universidad EARTH, cuyo titular Enrique Iglesias dijo hoy en la presentación de esta iniciativa que apunta a que los jóvenes se comprometan con el medio ambiente.

Chinchilla dijo a Efe que lo que se pretende que los "jóvenes dialoguen con los responsables al más alto nivel".

La presidenta de Costa Rica expresó su deseo de que esta experiencia establezca "nuevas modalidades de encuentro" en el ámbito de las cumbres donde "cada segmento de la sociedad habla con su propio segmento pero no hay diálogo" entre sectores.

Chinchilla también manifestó su satisfacción por la aprobación en la cumbre de un comunicado sobre femicidio y apuntó que su país ya ha incorporado esa figura en el Código Penal. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña