Las Mundiales 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ATAQUES
Nuevos bombardeos sobre Gaza elevan a 39 los muertos en la ofensiva israelí
LAS MILICIAS PALESTINAS DISPARARON HOY CONTRA ISRAEL 79 COHETES, DE LOS QUE 19 FUERON DERRIBADOS EN EL AIRE
Saud Abú Ramadán EFE
Gaza

La ofensiva israelí en Gaza cumple su cuarto día con al menos 39 palestinos muertos, diez de ellos hoy, y 330 heridos, y el bombardeo de varios edificios del gobierno de Hamás, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye.

 Aviones israelíes intensificaron sus bombardeos desde la madrugada y atacaron al menos 180 objetivos en distintos puntos de la franja, que provocaron ocho muertos, a los que se sumaron otros dos que fallecieron por heridas de gravedad en ataques previos.

 Por su parte, las milicias palestinas dispararon hoy contra Israel 79 cohetes, de los que 19 fueron derribados en el aire por la batería anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.

 Uno de ellos hizo blanco esta mañana en un edificio de la ciudad de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja, aunque también fueron alcanzadas la comunidad cooperativa Beer Tuvia y el Consejo Regional de Eshkol, entre otros.

 En Gaza capital, entre las cuatro y las cinco de la mañana el sonido de las bombas cayendo era constante.

 A primera hora de hoy, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza.

 Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja.

 Al-Qedra explicó que hasta la pasada medianoche, la cifra total de muertos era de 29, y que a lo largo de la jornada ascendió a 39.

 Efe pudo constatar cómo la sede de las oficinas de Haniye quedó completamente derruida y a primera hora aún se podían apreciar cascotes humeantes y escombros sobre los que la población había colocado cuatro banderas palestinas.

 Algunos curiosos se acercaron a la zona, que vigilaban varios hombres de Hamás armados, mientras que el suministro eléctrico alrededor de la sede gubernamental quedó interrumpido y desde primera hora era perceptible el vuelo de los "drones", aviones no tripulados de la aviación israelí.

 La sede bombardeada era donde las autoridades de Hamás tenían previsto recibir hoy al ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que visitó la franja como muestra de solidaridad siguiendo los pasos, ayer, del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

 "Lo que se le ha permitido a Israel hacer en Gaza en el pasado ya no se le va a permitir, a causa de los cambios en el mundo árabe", dijo Abdel Salam en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza capital.

 El Gobierno de Hamás dijo en un comunicado que la destrucción de oficinas y sedes gubernamentales no impedirá al Ejecutivo "seguir llevando a cabo sus actividades y servir a la población".

 "El pueblo palestino y su resistencia se están defendiendo empleando todas las armas a su alcance. Estamos tan orgullosos de nuestra determinación y resistencia, que serán las que ganen la batalla al final", reza el comunicado.

 Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.

 La población trata de mantenerse lejos de las instituciones oficiales, incluso de las ya bombardeadas, porque algunos de ellas han sido atacados en múltiples ocasiones por los aviones israelíes.

 Estos también alcanzaron hoy dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.

 El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".

 De acuerdo al parte matutino del Ejército israelí, entre los últimos objetivos de la aviación estuvieron edificios gubernamentales, escuadrones de lanzadores de cohetes, el Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de Policía y una instalación de entrenamiento del movimiento islamista.

 Asimismo menciona túneles de contrabando, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance en Gaza.

 Desde el inicio de su ofensiva, Israel ha atacado aproximadamente 832 objetivos en la franja.

 Las milicias de Gaza han disparado por su parte 705 cohetes, de los que 434 hicieron impacto, 240 fueron interceptados en vuelo y el resto estallaron en el lanzamiento o cayeron en la propia franja, según datos del Ejército israelí.

 El número de muertos israelíes en los últimos cuatro días asciende a tres civiles y los heridos a 14.

 En la hacinada capital de la banda mediterránea, los vecinos hacían hoy cola en tiendas y gasolineras para hacer acopio de víveres y combustible en previsión de que Israel pueda iniciar una incursión terrestre en el territorio, tras haber autorizado el Gobierno israelí el alistamiento de hasta 75.000 reservistas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales