Las Mundiales 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CÁMARA DE COMERCIO
Obama y Romney casi no gastaron en TV hispana durante campaña
AP
Nueva York

El presidente Barack Obama y su opositor republicano en las elecciones Mitt Romney cortejaron a la comunidad hispana durante la campaña, pero gastaron apenas 22,8 millones de dólares en publicidad a través de las televisoras en español, de un total de 355 millones de gasto televisivo en 10 estados, anunció ayer la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

"Esperábamos que los resultados fueran un poco más positivos. Desafortunadamente, son preocupantes para la comunidad hispana de Estados Unidos", dijo Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo de la Cámara, durante una conferencia telefónica con periodistas.     

La firma Kantar Media calculó las cifras a través de un estudio realizado desde enero a noviembre de este año en 10 estados con abundante población hispana: Arizona, Nueva York, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nevada, Texas y Virginia.     

Con todo, Obama y sus grupos de apoyo gastaron más que Romney en anunciarse en televisión en español en esas zonas: 12,5 millones de dólares frente a los 10,3 millones que gastó la campaña republicana.     

El 10% de electores hispanos votaron durante las elecciones del 6 de noviembre y la gran mayoría, 71%, lo hizo por Obama. El voto hispano fue considerado como un factor clave para los demócratas en estados como Florida o Colorado, arduamente disputados por ambas campañas.     

El gasto de ambas campañas en televisión en español se concentró en cinco mercados: Denver, Las Vegas, Miami, Orlando y Tampa, señaló el estudio. Mientras Obama gastó 12,4 millones de dólares por 15.355 anuncios televisivos en estas zonas, Romney invirtió 9,7 millones de dólares por 8.697 anuncios.      El gasto fue mayor que en las elecciones presidenciales del 2008, pero no por mucho.     

Obama y su entonces rival republicano John McCain sólo invirtieron un 4% del gasto total en publicidad televisiva en cadenas locales en español en 28 mercados del país, según Kantar Media. En las elecciones legislativas del 2010, la inversión fue del 3,9%.     

El mayor gasto por parte de los demócratas este año en televisión en español, fue en Denver, Colorado, donde emitieron 4.725 anuncios a un coste de casi tres millones de dólares. Los republicanos, en cambio, pagaron allí por 1.752 anuncios a un precio de 1,2 millones de dólares.     

Ken Goldstein, presidente del Campaign Media Analysis Group (CMAG) que realizó los cálculos, como parte de Kantar Media, dijo que las campañas políticas, tanto a nivel local como federal, suelen gastar poco dinero en televisión en español.      Uno de cada cinco votantes hispanos registrados asegura que el español es su principal lengua, según un estudio del Centro Hispano Pew. Otro 45% dice que es bilingüe y poco más de tercio señala que el inglés es el idioma que usa principalmente.     

 En total, Obama y Romney gastaron 1.100 millones de dólares en publicidad durante la campaña presidencial, dijo Goldstein.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales