Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:58 PM
Las Mundiales 16 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MEDIDA
El Gabinete del primer ministro nipón aprueba la disolución de la Cámara Baja
Compartir este artículo
EFE
Tokio

El Gabinete del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, aprobó formalmente la disolución ayer de la Cámara Baja, como paso previo para convocar elecciones generales anticipadas en el país, informó la agencia Kyodo.

En una reunión celebrada a primera hora, el Ejecutivo de Noda apoyó la disolución del Parlamento japonés, lo que implica de manera automática la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el próximo 16 de diciembre.

Noda, de 55 años, tomó la decisión de anticipar las elecciones generales, previstas en principio para el verano de 2013, el pasado miércoles después de haber acordado con la oposición la aprobación de varias medidas impulsadas por el Gabinete.

Las dos medidas, que serán aprobadas antes de la disolución de la Cámara, planean una reforma del sistema electoral para modificar el peso del voto de las provincias y una ley crucial para emitir nuevos bonos de cara a financiar las actividades del Estado en el actual ejercicio.

A pesar de que Noda prometió en verano dimitir tras recibir los apoyos necesario para pasar en agosto una ambiciosa reforma fiscal, que implica el incremento progresivo del impuesto sobre el consumo desde el 5 % actual al 10 % en 2015, el primer ministro se había resistido a convocar los comicios hasta ahora.

Noda, que accedió al cargo en septiembre de 2011 tras sustituir al dimitido Naoto Kan, pondrá fin a tres años de gobierno del Partido Democrático (PD) en Japón después de haber desbancado al Partido Liberal Demócrata (PLD) tras más de medio siglo en el poder.

Asediado por la oposición y con una popularidad en las cotas más bajas, Noda también anunciará hoy el inicio de la campaña electoral para el 4 de diciembre.

Como parte de su estrategia para recuperar la confianza de los votantes nipones se espera que Noda promueva la participación de Japón en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cara a impulsar la economía, añadió Kyodo.

Para las próximas elecciones, los sondeos sitúan al opositor PLD, liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, en muy buena posición para ostentar de nuevo el poder.

El desafío para el nuevo primer ministro será el de apuntalar la economía, establecer una nueva política energética tras el accidente nuclear en Fukushima y continuar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami que asoló el noreste del país en marzo de 2011, detalló Kyodo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña