Las Mundiales 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
XXII CUMBRE
Los presidentes llegan a Cádiz para impulsar su alianza estratégica
LA CELEBRACIÓN LLEVA COMO LEMA "UNA RELACIÓN RENOVADA EN EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ"
Compartir este artículo
EFE
Cádiz

Los presidentes iberoamericanos comienzan a llegar hoy a Cádiz, donde intentan relanzar una alianza estratégica para afrontar los grandes cambios mundiales.

 La XXII Cumbre Iberoamericana se celebra el viernes y el sábado en esta ciudad con el lema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz", en homenaje a la primera carta magna que se firmó en España en 1812 y que redactaron diputados españoles y latinoamericanos.

 La convulsa situación mundial y el interés en renovar y fortalecer las relaciones iberoamericanas hacen que la cita que reúne a los gobernantes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, este dominada por el pragmatismo y el interés mutuo de cooperar para favorecer el crecimiento y el empleo.

 Los coordinadores nacionales finalizan hoy los textos de la Declaración de Cádiz, el Plan de Acción y una serie de comunicados especiales que serán aprobados durante la cumbre.

 Entre las medidas que contienen esos documentos se considera prioritaria la promoción de asociaciones entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) iberoamericanas, de gran potencial económico.

 La creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje para mediar en litigios comerciales, así como una Escuela Iberoamericana de Policía y un sistema armonizado de información e investigación policial también figuran en el borrador de los documentos oficiales, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

 La Cumbre de Cádiz quiere también promover el desarrollo de una economía iberoamericana de la cultura a través de nuevas líneas de cooperación en ese campo.

 Los líderes iberoamericanos se comprometerán a fomentar la enseñanza del portugués y el español, que hablan más de 600 millones de personas y es la segunda lengua en todo el mundo.

 El casco antiguo de la ciudad de Cádiz, donde se desarrollarán los principales actos de la cumbre esta blindado por un fuerte despliegue de seguridad, que se extiende a los accesos por mar.

 Un millar de periodistas se han acreditado para seguir el evento en el Palacio de Congresos, sede de las sesiones plenarias, en el Oratorio de San Felipe Neri donde los líderes posarán para la foto de familia y el Gran Teatro Falla, lugar de la inauguración oficial de la Cumbre de Cádiz

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña