http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/BFE37F79-E83C-41D9-A768-F2E48D876F45.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:00 PM
Las Mundiales 14 Noviembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 15 Nov a las 5:47 PM
Tamaño texto
RECHAZA EMBARGO
Abrumador apoyo de la ONU a Cuba
LA ASAMBLEA GENERAL DEL ORGANISMO TUVO 188 VOTOS EN CONTRA DEL EMBARGO A LA ISLA
  • Décadas. La mayoría votó en contra del embargo que mantiene Estados Unidos contra la isla luego de que triunfara la Revolución Cuba que encabezó Fidel Castro.
Compartir este artículo
AFP
Nueva York

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por abrumadora mayoría una resolución que condena cinco décadas de embargo comercial a Cuba, pero Washington anunció que mantendrá su política hacia la isla.

La resolución logró el apoyo de 188 países, un número sin precedentes y solamente tres se opusieron -Estados Unidos, Israel y Palau- mientras que otros dos se abstuvieron. El año pasado fueron 186 los que votaron a favor de idéntica resolución.

Sin embargo, Estados Unidos aseveró que mantiene su política hacia Cuba de embargo económico y fomento del intercambio entre los pueblos de ambos países.

"Nuestra política sigue vigente. Nuestra política hacia Cuba está enfocada en crear mejores lazos con la gente de Cuba", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Se trata del vigésimo primer año consecutivo en que la Asamblea General se pronuncia contra el embargo vigente desde hace medio siglo, siempre por abrumadora mayoría.

Asimismo, es la cuarta resolución contra la medida desde la llegada a la Casa Blanca en 2009 del presidente Barack Obama, que finalmente no modificó sustancialmente la política hacia Cuba.

"Ustedes conocen nuestras preocupaciones sobre el gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. Eso no va a cambiar", subrayó Toner.

Tras su llegada a la Casa Blanca en 2009, el presidente Barack Obama ha relajado algunas restricciones como el envío de remesas o los viajes a la isla por razones deportivas, educativas o religiosas, pero ha dicho que otros pasos dependerán de una apertura del gobierno cubano hacia la democracia.

Durante el ritual debate anual, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, atacó lo que consideró la "política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos", desde que se decretó el embargo en 1962.

Estados Unidos reafirmó que los cubanoestadounidenses enviaron 2.000 millones de dólares en remesas a la isla en 2011, pero que sólo flexibilizaría el embargo si el gobierno comunista emprendía cambios sociales y económicos.

El diplomático estadounidense Ronald Godard dijo que la resolución propuesta por Cuba intentaba "encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla".

Según las autoridades cubanas, las importaciones de alimentos desde Estados Unidos cayeron de unos 800 millones de dólares en 2008 a 440 millones en 2012, y su tendencia es seguir a la baja, debido a las restricciones que impone el embargo.

La Habana no reaccionó en lo inmediato a las declaraciones del portavoz del departamento de Estado, aunque su canciller ya había criticado semanas atrás la posición de Washington.

El canciller Bruno Rodriguez, había expresado que el gobierno de Obama ha endurecido el embargo, en especial en el sector financiero, imponiendo desde 2009 multas por más de 2.000 millones de dólares a compañías y personas de otros países que tienen negocios con Cuba.

"Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo", afirmó Rodríguez a fines de setiembre pasado.

COMENTARIOS 4
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
mi pregunta es,para que sirve la onu si estados unidos no obedece sus resoluciones? el presidente chavez tenia razon, la onu hay que trasladarla a un pais neutral como suiza.EU que sepa que no importa cuanto dure el embargo cuba saldra siempre adelante.
14 Nov 2012 12:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
para que sirve la onu? si se hace lo que estados unidos dice, aun en contra de una mayoria aplastante.
14 Nov 2012 11:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ese (bloqueo) solo existe en el papel,pues cuba negocia,con venezuela, rep,dom,mexico, europa,ecuador,bolivia, argentina,con los eua en 2008 los negocios fueron por $800,millones,mantener ese(bloqueo)siempre le a servido a esos tiranos cubanos,para hecharle la culpa a eu de todos sus fracasos.
14 Nov 2012 3:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juancarlos12132000
De: Estados Unidos
Luz_Oscurita, dejame decirte que nosotros pagamos el 85% de los gastos de la ONU, Nadie mas puede hacer eso en este planeta, y sabes para que sirve la ONU, para cuando alguien le haga algo a Israel y la ONU condene eso. Nosotros tener base legal para Invadir ese infractor condenado por la ONU. Entendiste para que sirve la ONU.>>? Ustedes son de paises llenos de gobiernos corruptos y bandidos, porque en su mayoria son analfabetos, Y quieren ver en EUA, todos los males que ustedes son incapaces de resolver. Espero que DIOS TE DE CLARIDAD.
15 Nov 2012 5:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales