http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/1192A785-1B94-4D26-9FFC-30B80134BDEC.jpeg
Las Mundiales 12 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SIRIA
Israel responde a obuses sirios
LA RESPUESTA DEL ESTADO ISRAELÍ FUE UNA ADVERTENCIA A LAS AUTORIDADES SIRIAS
  • Conflicto. Soldados israelíes realizaron disparos de advertencia en dirección de Siria, en los Altos del Golán.
Compartir este artículo
AFP
Jerusalén

Israel efectuó disparos de advertencia en dirección a Siria ayer, tras caer un obús de mortero sirio sobre uno de sus puestos militares en el Golán, según un comunicado militar israelí, en lo que ha sido calificado por la radio pública como la primera acción de este tipo desde la guerra de 1973.

“Un obús de mortero cayó sobre un puesto militar en los Altos del Golán adyacente a la frontera israelí-siria, en un incidente derivado del conflicto interno en Siria.

En respuesta, los soldados israelíes realizaron disparos de advertencia en dirección de Siria”, explicó el Ejército en el comunicado.

El Estado de Israel también presentó una denuncia ante las fuerzas de la ONU presentes en el Golán, advirtiendo que “no se tolerarán los disparos provenientes de Siria hacia Israel y nuestra respuesta será severa”. Un obús de mortero cayó el domingo, sin dejar heridos, en el sector del Golán controlado por Israel, según una fuente militar israelí.

Varios incidentes
Los incidentes en los Altos del Golán se han multiplicado en las últimas semanas. Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria. Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israeloárabe de octubre de 1973.

Desde un acuerdo concluido entre los dos países en 1974, alrededor de 1.200 efectivos desarmados de la fuerza de las Naciones Unidas encargada de observar la separación (FNUOS) patrullan en la zona, de hasta seis kilómetros de ancho.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que Israel reaccionará “con mayor dureza” en caso de nuevos disparos sirios, tras la explosión de un obús de mortero procedente de Siria en la meseta del Golán ocupada por Israel.

“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina. Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria .

Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la gue- rra israelo-árabe de octubre de 1973. En Siria, las tropas del régimen bombardeaban posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Alepo, obuses de mortero cayeron en los barrios rebeldes y enfrentamientos estallaron en otros sectores acompañados por disparos de artillería sobre el casco an2tiguo de la ciudad, según el OSDH y los habitantes.

(+)
LA OPOSICIÓN SE UNE FUERA DE DAMASCO

Los sectores de la oposición siria firmaron en la noche del domingo al lunes en Doha un acuerdo sobre la conformación de una “coalición nacional” unificada tendiente a luchar contra el régimen de Bashar al-Asad.

El acuerdo fue firmado por jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal parte de esta nueva coalición, en presencia en especial del Primer ministro y cancillerde Qatar, jeque Hamad ben Jassem Al Thani.

“Hoy les pedimos que superen sus divergencias, y trataremos por nuestra parte de obtener un reconocimiento” de la coalición”, dijo el jeque Hamad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña