http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/CC556A7B-6F0D-455C-A2A9-CEDFC4D7CB55.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Las Mundiales 11 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NIHAO MUNDO
XVIII Congreso del PCCh: nueva etapa para China
Compartir este artículo
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Eran exactamente las 9 de la mañana en Beijing, el pasado jueves 8 de noviembre, cuando Wu Bangguo dejó inaugurado, en el Gran Palacio del Pueblo, el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Después de una brevísima introducción y de escuchar el Himno Nacional de China, Hu Jintao fue invitado a presentar el informe sobre el XVII Comité Central del PCCh. En sus primeras palabras Hu dijo que el tema del congreso es: “Mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas y tomar como guía la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, emancipar la mente, sostener la reforma y la apertura, aglutinar las fuerzas y superar dificultades y adversidades, con miras a avanzar con toda firmeza por el camino del socialismo con peculiaridades chinas y luchar por la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”.

Hu Jintao, dividió su informe en 12 partes, en las que señaló logros y éxitos alcanzados durante la última década, así como las misiones y objetivos para el nuevo Comité del PCCh que asumirá a partir de este Congreso. “Labores realizadas en los últimos cinco años y balance básico del pasado decenio”, “Conquista de nuevas victorias del socialismo con peculiaridades chinas”, “Metas de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, “Aceleración del perfeccionamiento del régimen de economía de mercado socialista y del cambio de la modalidad del desarrollo económico”, “Propulsión de la reforma del régimen político”, “Impulso sólido a la construcción de un país socialista fuerte en cultura”, “Fortalecimiento de la construcción social en medio de la mejora de la vida del pueblo y la innovación administrativa”, “Vigoroso impulso al fomento de la civilización ecológica”, “Propulsión acelerada de la modernización de la defensa nacional y del ejército”, “Enriquecimiento de la práctica de un País con dos Sistemas e impulso a la reunificación de la patria”, son, en síntesis los puntos tratados por Hu en su discurso. Reitero, el que desee conocer la China de los últimos años y sus perspectivas futuras, debe estudiar este informe. No hubo un tema, por delicado que parezca, que no se haya tocado. Corrupción, reforma económica y  política, innovación y producción científica, asunto Taiwán, papel de China en el nuevo orden mundial, cultura y sociedad, salud y seguridad social, medio ambiente, entre otros.   

Porque los chinos están claros en algo, de que el objetivo es lograr bienestar para el pueblo, están dispuestos en seguir tomando lo bueno de la economía de mercado, del capitalismo, pero sin serlo. Los chinos, con la “reforma y la apertura”, no adoptaron el sistema capitalista, sino que lo adaptaron y lo han convertido en lo que ellos han llamado, “Socialismo con peculiaridades chinas”, que dicho sea de paso, fue la expresión más repetida del discurso, la base ideológica de toda la propuesta.

Con este Congreso se inicia el tránsito de la IV a la V Generación de Líderes de de la República Popular China (RPCh). Xi Jinping asume como Secretario General del PCCh, aunque todavía, hasta marzo de 2013, Hu Jintao seguirá siendo el Presidente de China.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña