Listin Diario Logo
25 de mayo 2017, actualizado a las 08:56 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Las Mundiales sábado, 12 de marzo de 2011
0 Comentarios

NIHAO MUNDO

Casa Asia Dominicana

  • Casa Asia Dominicana
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Debido a la importancia económica, política, geopolítica y estratégica que está cobrando, muchos países de manera pública y oficial o personas privadas de esos países, han tomado la iniciativa de acercarse al mayor continente del planeta, donde vive el 60% de la población mundial, donde se encuentran las más ricas, variadas y enigmáticas culturas.

Porque además el 25% de los Estados soberanos miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están ahí, que es donde se produce en conjunto casi un tercio del PIB mundial.

Ya todos saben que me estoy refiriendo a Asia.

Por eso, no sólo se están procurando establecer relaciones diplomáticas con los 48 Estados asiáticos, sino que están buscando otros mecanismos para conocer esas culturas, para estudiarlas, para producir intercambios.

Existen diversas maneras e iniciativas, que van desde establecer institutos para conocer la lengua o cultura de China, Japón e India, por mencionar algunos, hasta las cámaras de comercio y las asociaciones de amistad, no obstante uno de esos mecanismos, quizás el más interesante y completo es el denominado Casa Asia que ha implementado España. Se creó en 2001 bajos los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamiento de Barcelona y Madrid, que son las ciudades donde se ubica Casa Asia España. Charlas, seminarios, exposiciones culturales, celebraciones de los días nacionales de los países asiá- ticos, publicaciones de libros, becas, estudio de idiomas, viajes, todo acerca de Asia se puede encontrar en un solo lugar.

En la República Dominicana no tenemos ese espacio y si queremos acercarnos más al continente que tendrá mayor influencia en el siglo XXI, si queremos entender los asuntos globales comenzando por Asia, bien nos haría tener en nuestro país, en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, la Casa Asia Dominicana. Propongo hacer realidad esta iniciativa, hago un llamado a empresarios que ya están observando la importancia de Asia para sus negocios, académicos, políticos sensatos, hacer realidad esta iniciativa. Casa Asia Dominicana, un lugar donde encontrarnos con la cultura asiática.

La aspiración es tener información y actividades de todos los países asiáticos, no obstante podemos comenzar con los países con los que tenemos relaciones y que tienen representantes en el país, permanentes o recurrentes.

Nuestra invitación formal a los embajadores: Kang, Sung-zu de Corea del Sur, Soichi Sato de Japón, Moshe Sermoneta de Israel, Saud Abdulaziz al- Sowaidi de Qatar, Isaac Tsai de Taiwán, ellos representan países que tienen sus embajadas permanentes en la República Dominicana. Igual extendemos el llamado a los embajadores recurrentes, Deepak Bhojwani de India, George B. Reyes de Filipinas, Zainol Abidin Bin Omar de Malasia. Igual a los cónsules generales de Rusia, Chipre, Tailandia, Líbano y Turquía. Y también al Representante de la República Popular China (RPCh) en la República Dominicana, Li Dong.

Trabajemos juntos en esta iniciativa de la cual saldrán beneficiados todos los países asiáticos involucrados porque tendrán otro espacio para exhibir su cultura al pueblo dominicano, que será el otro ganador, porque tendrá un poco de Asia a unos pasos de distancia.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre