Listin Diario Logo
25 de mayo 2017, actualizado a las 08:56 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Las Mundiales sábado, 19 de febrero de 2011
0 Comentarios

NIHAO MUNDO

Salvemos la nueva “Ruta de la Seda”

  • Salvemos la nueva “Ruta de la Seda”
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Océano Indico noroccidental, Mar Arábigo, Golfo de Adén, entre los 10 y 20 grados latitud norte y los 40 y 60 grados longitud este, Trópico de Cáncer. Cuerno de África, con Somalia del lado africano; Península Arábiga con Yemen y Omán del lado asiático.

Nos estamos refiriendo a la zona más importante, de mayor tráfico marítimo de la región que el visionario Contraalmirante y geoestratega de la Marina de EEUU, Alfred T. Mahan, señaló, mucho antes de la I Guerra Mundial, como vital para todo país que quisiera ser un actor dominante en el escenario internacional.

Y no es para menos, por estas aguas se transporta gran parte de la mercancía mundial, que como todos sabemos más del 80% se hace por mar, pero además, desde el Golfo Pérsico, cruzando el estrecho de Ormuz, pasan por allí 17 millones de barriles de crudo al día.

Es una ruta marítimas cardinal para el comercio internacional del planeta, y la más importante entre Asia y Europa, por donde 20 mil barcos navegan cada año, por eso la hemos bautizado como la nueva “ruta de la seda”.

Así como son de importantes desde el punto de vista estratégico, tanto para control y seguridad comercial como militar, estas son las aguas más peligrosas del planeta, puesto que es paraíso de los piratas somalíes. En vista de la clara amenaza que existe, los países responsables de casi todo el comercio mundial, se han unido para patrullar la zona.

China, que es uno de los países que más se perjudica, directa o indirectamente, ha decidido, unirse a las operaciones colectivas de defensa que se están realizando en la zona. Lo hizo en diciembre de 2008, en la que fue la primera misión de este tipo de las fuerzas navales chinas desde el siglo XV. India, que es el otro país asiático en ascenso, que está alcanzando importancia global, que está aumentando su comercio mundial, también se ha unido, y quizás con más razón para hacerlo, estas son sus aguas naturales.

De Asia, también Japón, Irán, Malasia y Corea del Sur, que en los últimos días fue víctima de los piratas.

La OTAN tiene patrullas permanentes, con buques de EEUU, Turquía, Grecia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Pese al patrullaje permanente de las armadas más grandes y poderosas del mundo, la piratería somalí ha continuado. Lo más grave de todo es que no existe la logística ni un sistema legal regional o internacional capaz de hacer frente a la cuestión. Ante esta realidad de amenaza a la paz y la seguridad internacionales, de la cual algunos dudan y otros justifican en las faltas de oportunidades que tienen los somalíes, se ha sugerido tomar el toro por los cuernos, o sea, ir a la fuente de la piratería que es Somalia y con ello a todo lo que es en realidad ese territorio ubicado en el este de África. EEUU, China, India, Rusia, Japón, Unión Europea, tienen bastante poder e influencia, además de que son actores fundamentales en la institución que tiene la última palabra, la ONU. ¿Qué esperar entonces? Si esta vez no falla la operación, se garantiza la seguridad en el Golfo de Adén y se salva la nueva “ruta de la seda”.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre