Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Las Mundiales 24 Agosto 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
CHILE
Mapa de Perú complica conflicto limítrofe
Compartir este artículo
AFP

SANTIAGO.- El reciente mapa publicado en Perú que modifica los límites marinos con Chile constituye tambien un problema para la aspiración de Bolivia de acceder al mar a través del norte chileno, afirmó el canciller chileno Alejandro Foxley.

Foxley afirmó que el nuevo mapa, rechazado por Santiago, deja a la ciudad chilena de Arica -en la frontera con Perú sobre la costa del Océano Pacífico- “casi en seco”, lo que complica las opciones bolivianas de lograr una salida al mar por esa zona.

“La cartografía que apareció (en Perú) deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia”, afirmó este jueves el canciller en declaraciones desde Brasil a la Radio Cooperativa de Santiago.

Bolivia, que perdió su costa en la Guerra del Pacífico que libró en el siglo XIX contra Chile aliado a Perú, aspira a acceder al mar a través del norte chileno, posiblemente por territorios que antes de ese conflicto pertenecieron a Perú.

En ese caso cualquier acuerdo entre Santiago y La Paz debe tener la aprobación de Lima.

Con obstáculos
Foxley advirtió que las relaciones entre los tres países seguirán con obstáculos si no hay una “inmensa voluntad” de todas las partes para resolver los conflictos territoriales.

“Si no hay una inmensa voluntad de las partes, Perú, Bolivia y Chile, vamos a estar permanentemente enredados en esto”, advirtió.

“Este cuento se ha repetido en la historia diez, veinte veces, idéntico. En que hay un principio de acercamiento con un país y el otro se opone, es como la cuadratura del círculo”, criticó.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 tras sucesivos fracasos para encontrar una salida al mar al país altiplánico.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar