moda y cultura

República Dominicana, sede del primer Latin American Fashion Awards

Este galardón es parte de la inclusión, diversidad, sostenibilidad y el amor por la gente que se abre camino en el arte.

Objetivo del evento: promocionar el talento latinoamericano para el desarrollo de la economía naranja en la región.

Objetivo del evento: promocionar el talento latinoamericano para el desarrollo de la economía naranja en la región.

Por siempre, la noche del 4 de noviembre de 2023 será histórica para la moda en Latinoamérica. La Romana, específicamente el icónico Anfiteatro de Altos de Chavón en Casa de Campo, fue el escenario para celebrar la primera edición del Latin American Fashion Awards.

Durante dos noches, bajo un cielo lleno de estrellas y el calor característico de la isla que abrazó a cientos de personalidades, se promovió el objetivo principal de este proyecto bienal de moda y cultura: promocionar el talento latinoamericano para el desarrollo de la economía naranja en la región.

La fiesta inició en la casa de Oscar de la Renta, en Puntacana Resort & Club. Allí, en un ambiente rodeado de moda, decoración y arquitectura, la organización dio la bienvenida a los nominados y finalistas, además de los invitados e influencers de toda la región, que llegarían de 25 países para esta primera puesta en escena.

Es importante resaltar que la iniciativa de esta premiación se le otorga a Constanza Etro y Silvia Argüello, auténticas leyendas de la moda.

Al día siguiente, llegó la noche más esperada, después de recorrer la larga alfombra roja de los Latin American Fashion Awards, siguiendo el código de vestimenta ‘Fashion Attitude’, inició la ceremonia, conducida por la actriz y cantante Leslie Grace e Iván de Pineda, quienes dieron la bienvenida a los miembros destacados de la industria local e internacional, celebridades, diseñadores y socialités que se unieron a la celebración, entre ellos J Balvin, quien fue galardonado como ‘Ícono de la Moda del Año’.

Esta estatuilla que hoy pertenece a los ganadores del Latin American Fashion Awards, fue creada por José Campos, un artista contemporáneo salvadoreño, CEO de Studio Lenca. Actualmente trabaja en TKE Studios de Tracey Emin en Londres.

Esta estatuilla que hoy pertenece a los ganadores del Latin American Fashion Awards, fue creada por José Campos, un artista contemporáneo salvadoreño, CEO de Studio Lenca. Actualmente trabaja en TKE Studios de Tracey Emin en Londres.

Estos premios tuvieron un total de 14 categorías y cada ganador fue escogido por un selecto jurado, presidido por el diseñador Haider Ackermann, Nina García, Anna Dello Russo, Carlo Capasa, Margherita Maccapani Missoni, Carlos Nazario, Alessia Glaviano, Steven Kolb, Oskar Metsavaht, Karla Martínez de Salas, Indya Moore, Kean Etro, Bruno Aveillan, Sara Sozzani Maino, Carmen Busquets y Vivian Sotocorno.

Y los ganadores son: En la categoría de Diseñador del Año, Willy Chavarría; Marca del año, Raúl López; Diseñador Emergente, Karoline Vitto; Proyecto Artesanal del Año, Verdi; Proyecto con Responsabilidad Social, Desserto y Ecocitex; Marca de Accesorios, Daniela Villegas; Video o Film del Año Sobre Moda, ‘Divina’ de Ode; Fotógrafo Especialista en Moda, Camila Falquez; Fotógrafo Emergente de Moda, Elliot & Erick; Artista de Moda, Marcelo Gutiérrez; Modelo del Año, Hiandra Martínez; Estrella Local, Lineisy Montero; y, por último, como Influencer de Moda, Zaya Guaraní.

Constanza Etro y Silvia Argüello aseguraron en su discurso que Latinoamérica ha sido cuna de muchos diseñadores, artistas, marcas y tendencias a lo largo de los años. Igualmente, reiteraron la importancia de celebrar y honrar esa gran labor, abrazar la diversidad y promover ese talento.