Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

El poder de un voto: claves para una elección responsable

Valora la ética y la integridad: elige candidatos que demuestren valores éticos sólidos y un compromiso genuino con la integridad.

Busca fuentes de información fidedignas. No te quedes sólo con la propaganda de los candidatos; investiga y profundiza.

Busca fuentes de información fidedignas. No te quedes sólo con la propaganda de los candidatos; investiga y profundiza.Getty Images

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha Vargas
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

En tiempos de contienda, las dinámicas que emergen en medio del proceso se exhiben las luces y sombras de los participantes, sin importar el ámbito de la elección, ya sea en un gremio, club o país. 

La lucha por el poder se hace evidente, y con frecuencia, los métodos empleados para socavar a los contrincantes incluyen el menoscabo y la deshonra. Esta aspiración al poder, lamentablemente, no siempre se fundamenta en el deseo de servir a la comunidad, sino en lo que se puede obtener de ella, en cualquier término.

A veces se constituyen en equipo con el fin de detractar las personas. Después de todo, cada individuo refleja lo que lleva dentro. Cuando se recurre a ataques bajos o burlas, se degrada no sólo la imagen del adversario, con toda certeza, lo que decimos habla más de lo que somos nosotros mismos. Este escenario evidencia la urgencia de cultivar el don de gente, implica respeto, y empatía. Sanar heridas sociales. y hasta espirituales. En un mundo de alfileres no es bueno estar demasiado inflados. A veces lo que asumen el poder creen se pretenden adueñar de lo que es de todos. Olvidando que están al servicio de cada uno de los contribuyentes.

Comparto 10 tips que pueden ayudar a tomar decisiones informadas y reflexivas es crucial para el futuro de cualquier comunidad.

Infórmate bien: Busca fuentes de información fidedignas. No te quedes sólo con la propaganda de los candidatos; investiga y profundiza.

Piensa en el futuro: Considera las consecuencias a largo plazo de las políticas propuestas por los candidatos.

Evalúa la viabilidad: Si son realizables las promesas en contexto económico, social y político actual.

No te dejes llevar por emociones: Aunque juegan un papel en cualquier decisión, intenta que tu juicio esté basado en hechos y análisis crítico

Considera el bien común: Piensa en cómo las propuestas de los candidatos afectarán a toda la sociedad no a ti en lo particular. ¿Qué pasaría si tus amigos del poder te dieran la espalda?

Valora la ética y la integridad: Elige candidatos que demuestren valores éticos sólidos y un compromiso genuino con la integridad.

Observa el equipo de trabajo: el líder debe ser tan ético como los acompañantes. Una mala res daña un rebaño.

Mantén una mente abierta: Es sabio cambiar de opinión si lo consideras.

Participa en debates y foros: Escuchar, No todo lo que aparenta ser, es. Usa tu intuición.

Reflexiona antes de decidir.

Ante estas circunstancias, la capacidad de discernimiento debe ir acompañada de una buena voluntad que evite caer en la ingenuidad. Escudriñar, leer entre líneas: ¿Qué nos están mostrando los candidatos? ¿Es real lo que nos presentan? La respuesta a estas preguntas implica un ejercicio de observación y análisis, que nos permitirá identificar a aquellos candidatos que realmente poseen la integridad y el compromiso para ejercer un liderazgo efectivo y beneficioso para todos. 

Siguiendo estos consejos, podrás acercarte al proceso electoral de manera más informada y consciente, contribuyendo así a una democracia más sólida y representativa.

Tags relacionados