Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AYUDA A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Mineral esencial para la salud

Avatar del Listín Diario
Rosyni Alcántara | Especial para LDSanto Domingo

Si escuchas decir que el insomnio y el permanente e inexplicable cansancio que sientes podría obedecer a una carencia de magnesio, no te extrañes.

Este mineral interviene en una variedad de funciones tan amplia que un escaso suministro del micronutriente tiene múltiples consecuencias que van más allá de la fatiga.

El nutriólogo colombiano Adolfo De León sostiene que hay una fuente natural potente para obtener sus beneficios y que muchas veces es desachada por las personas. Una de esas opciones son los vegetales verdes. “Y lo penoso es que, habiendo tantos en República Dominicana, no se consumen en demasía”.

“El magnesio es esencial para la buena salud de cualquier organismo y una normal longevidad”, asegura también el libro ‘Vitaminas y minerales’ (2000), escrito por varios autores y publicado por la Editorial Complutense.

¿Y EL EXCESO? Aunque la intoxicación por magnesio no es frecuente (suele ocurrir cuando el riñón no puede excretarlo de manera normal), el exceso de este mineral puede provocar insuficiencia respiratoria y ritmo cardíaco irregular.

CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO Además de agotamiento físico y problemas del sueño, la carencia de magnesio puede provocar ansiedad e irritabilidad.

Adolfo De León dice que, desde el punto de vista de la nutrición, el magnesio es de suma importancia para mantener el bienestar de los seres humanos.

“A veces acudimos a todos los recursos para entender por qué no dormimos, por qué tenemos tanta pesadez y no nos damos cuenta que es que nos hace falta el magnesio. También debemos entender que el funcionamiento del corazón amerita de este para hacer bien su trabajo”, sostiene.

Recomienda identificar los alimentos que lo poseen para que haya un consumo prudente. Insiste en que los alimentos verdes como lechuga, brocoli, espinacapepino y otros están cargados de magnesio y son los ideales para recargar el organismo deficiente de es mineral. Recomienda a los dominicanos consumir verduras.

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN Las necesidades de magnesio varían dependiendo de la edad, el sexo y la actividad de la persona. En general, se recomienda el consumo diario de 400 miligramos para los adultos varones y de 310 para las mujeres.

El magnesio participa en muchas reacciones bioquímicas y cumple diferentes funciones en el organismo. De ahí su importancia y los síntomas que desencadena su carencia.

Algunas de las funciones del magnesio (cuyo símbolo químico es mg) las resume el libro “Vitaminas y minerales” (Editorial Complutense, 2000).

Este micronutriente mantiene la musculatura cardiaca y de los vasos sanguíneos, previene la nefrocalcinosi (acumulación de calcio en la sangre y la orina), activa la funcionalidad pulmonar y tiene propiedades laxantes.

Además, el magnesio mantiene la transmisión neuromuscular y la homeostasis neural, interviene en el crecimiento fetal, evita la calcificación de los tejidos blandos y mantiene la estructura del hueso (la mayor parte del magnesio del cuerpo humano se encuentra en los huesos).

¿Dónde lo encuentras? El libro “Vitaminas y minerales” cita una serie de alimentos en los cuales puedes encontrar el necesario suministro de magnesio de forma natural:

• Almendras, anacardo, pastinaca, soja, salvado y semillas de trigo y trigo sarraceno tienen altas concentraciones de este mineral.

• Avellanas, maní, nuez, pistachos, sésamo, arroz silvestre, avena, cebada, centeno, mijo, trigo, guisantes, maíz, remolacha y zanahorias tienen concentraciones medias.

• Almejas, atún, gambas, albaricoque, dátiles, higos secos, espinacas, judías, lentejas, nabos y perejil también son fuente de magnesio, pero en una proporción menor.

DEFICIENCIA “El déficit de magnesio es el más frecuente entre los déficits nutricionales de la sociedad actual”, asegura el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, en el artículo “El magnesio y la salud”, publicado en la sección La Vida (https://www.listindiario.com/la-vida/2013/06/14/280614/).

Ese déficit -explica el médico en su artículo- puede deberse a una alimentación deficiente (como la de quienes siguen dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos), diarreas prolongadas, malabsorción intestinal, diabetes, consumo excesivo de alcohol o al uso frecuente de diuréticos.

SÍNTOMAS Y SEÑALES La lista de síntomas que evidencian bajos niveles de magnesio en el organismo, según la autora, incluye:

• Temblores alrededor de los ojos • Hormigueo alrededor de la boca

• Acentuación o aparición de tics nerviosos

• Mal dormir (la persona se despierta de madrugada con frecuencia)

• Sensación de opresión en el pecho, taquicardia y arritmias

• Espasmofilia (calambres y hormigueo)

Tags relacionados