Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELIGIÓN

El ayuno: método de desintoxicación del alma y el cuerpo

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Una de las prácticas más comunes dentro del mundo espiritual a lo largo del tiempo, especialmente para fechas cercanas a la Semana Mayor, es el ayuno. Desde el punto de vista bíblico, este se hace con el propósito de aumentar la fe, adquirir pureza espiritual o como forma de mostrar arrepentimiento de los pecados.

Aunque muchos lo definen como un “sacrificio”, para los fieles creyentes, el ayuno es, más bien, un acto de disciplina que consiste en dedicar el tiempo que se reserva para las comidas en el transcurso del día, para orar y acercarse a Dios.

En este lapso, se dejan de lado las cosas del mundo, como los alimentos, para enfocarse y demostrar qué tan en serio se toma la relación con el Señor.

Existen diferentes tipos de ayuno, los cuales pueden depender de los gustos de la persona. Muchos deciden hacerlo de forma parcial, solo excluyendo de su dieta alimentos específicos que consideran indispensables o por los cuales se sientan más atraídos, mientras que otros optan por hacerlo de manera total.

No hay un tiempo estipulado para ayunar, sin embargo, lo más recomendable es realizarlo durante días libres o vacaciones tales como Semana Santa, puesto que las actividades cotidianas requieren de la energía que proveen ciertos alimentos.

Antes de llevarlo a cabo, es importante conocer el estado de salud en el que se encuentra el individuo y asesorarse con un nutriólogo. Se exhorta que las personas que padezcan enfermedades crónicas y que puedan resultar afectadas por la falta de ingesta, lleven el ayuno por un tiempo menos prolongado.

Según expertos, el ayuno no solo sirve como método para lograr un propósito anhelado, sino que también es beneficioso para la salud, ya que, en ausencia de alimentos por un tiempo determinado, el organismo trabaja en un proceso de desintoxicación.

Durante este proceso, se eliminan las toxinas que se acumulan en el cuerpo, lo que permite que se limpie de todo lo innecesario, logrando así un mejor estado físico y mental.