Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

BIENESTAR

Un plan ‘detox’ para Navidad

Avatar del Listín Diario
Carmen Martín (EFE) ReportajesSanto Domingo

Ante la llegada de la Navidad es el momento de mantener a raya los kilos, practicar deporte y controlar el estrés, para afrontar estas fiestas sin remordimientos de conciencia.

La Navidad es tiempo de reuniones familiares y de amigos, generalmente en torno a una mesa o una reunión con picoteo, lo que conduce a una ingesta de grasas poco saludables, proteína animal, azúcares, alimentos procesados y harinas que derivan en una acumulación de toxinas.

Antes de comenzar el plan detox es importante planificar las comidas de la semana. Mejor que sean fáciles y sencillas de preparar.

Lo más importante es evitar comprar alimentos no recomendables como dulces, pastas o platos precocinados.

Es necesario vaciar la despensa de tentaciones y nutrir la nevera de fruta, verdura, pescado y carne blanca, y evitar la carne grasa y roja.

Se recomienda caminar durante media hora. Además de quemar calorías, es fundamental para el tránsito intestinal, las articulaciones y para airear la mente.

Empiece el día con un buen desayuno, en el que no pueden faltar la fruta y el té, y procure cenar ligero tres horas antes de ir a la cama.

Alimentos que ayudan La nutricionista Josefina Llargués y Comanegra ha elaborado una serie de platos con agua filtrada, frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada “que constituyen una herramienta óptima de depuración e hidratación a nuestro alcance, para reducir la inflamación, evitar la retención de líquidos o reducir el exceso de peso”, según explica Llargués.

Con el fin de encontrar el equilibrio alimenticio antes de las fiestas, la nutricionista propone recetas para compensar las comidas y cenas más copiosas.

Sopa fría de col kale y chlorella Para prepararla se necesita un libro de agua filtrada, dos hojas de kale o col rizada, un manojo de perejil, un limón pequeño con piel, dos manojitos de apio, cuatro nabos, un pepino pequeño con piel, una zanahoria y una cucharada de café de alga chlorella en polvo.

A continuación, triturar y servir.

Fácil y rápido.

Sopa caliente de tomate y ajo Se necesita medio litro de agua, una cebolla morada, en láminas finas, ocho dientes de ajo laminados, un kilo de tomates maduros sin piel, dos hojas de laurel, una pizca de pimienta cayena (opcional), sal y pimienta al gusto, una cucharada de café de hierbas provenzales y un poquito de comino.

Añadir aceite de oliva virgen y listo.

Sopa de calabaza La calabaza es rica en betacaroteno y favorece la salud y la regeneración de la mucosa digestiva y respiratoria.

Además, de tener pocas calorías, posee antioxidante, es rica en vitaminas, minerales y fibra.

Con esta verdura se puede preparar una sopa con un toque tropical.

Para ello, es necesario un litro de agua, una cucharada de aceite de coco virgen, una cebolla mediana laminada, una cucharada sopera de jengibre fresco rallado, un bulbo de hinojo, hojas de salvia, 400 gramos de calabaza pelada y cortada en dados, una cucharada de café de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra molida, cuatro o cinco nueces de Brasil, aceite de oliva virgen extra, sal de hierbas y leche de coco para cocinar.

Se cuece todo, se sirve caliente y adornada con pipas de calabaza.