Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HOMBRE

Datos que debes conocer para cuidar la próstata

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Seis de cada 10 casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres por encima de los 65 años de edad. Pero esta no es razón para que los más jóvenes se sientan despreocupados.

Los datos sobre esta enfermedad deben alertar a la población masculina y motivarla a cuidar su salud, pues siempre será mejor prevenir que lamentar.

A propósito de que noviembre ha sido declarado en varios países como el mes de la salud masculina, el urólogo Pablo Mateo resume once datos de interés sobre el tema:

1. Todos los hombres mayores de 40 años deben acudir a evaluarse la próstata con su urólogo cada 10 a 12 meses.

2. Si tienes antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de mama en familiares directos (padre, madre, hermanos), la evaluación de tu próstata debe hacerse cada seis meses o, si presentas algún síntoma, antes de los seis meses.

3. La evaluación de la próstata siempre debe incluir la medida de la concentración de PSA (antígeno prostático específico) en la sangre y un examen rectal digital.

4. Un PSA elevado no siempre es signo de enfermedad, ya que hay condiciones en las que se estimula la próstata y podría elevarse: después de una actividad sexual, luego de realizar un tacto rectal, montar bicicleta o motor, etcétera.

5. El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más comunes en el hombre.

6. Como en todos los cánceres, la detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para aumentar los índices de tratamientos curativos.

7. La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres por encima de los 55 años, ya que la edad es uno de los factores de riesgo.

8. La mayoría de los cánceres de próstata se presentan sin ningún tipo de síntomas, o sea que el paciente generalmente no siente ningún tipo de molestia, por eso la importancia de evaluarse aunque no se tenga ninguna molestia.

9. Es importante que visites a tu urólogo si presentas: • Necesidad de orinar más de lo normal en las noches.

• Dificultad para empezar a orinar.

• Problemas para retener la orina.

• Dolor al orinar.

• Dolor al eyacular.

• Presencia de sangre en la orina.

10. El único estudio que da con exactitud el diagnóstico de cáncer de próstata es la biopsia.

11. El médico especialista que dedica entre cuatro y cinco años al estudio de la próstata es el urólogo y, por tal razón, es el profesional que trata el cáncer de próstata.

Tags relacionados