Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Viaje

Paseo de Recoletos: una zona de paso y de relax

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Aterrizar en Madrid a las 6 de la mañana con 14 grados centígrados de temperatura no es ideal, pero es la hora de llegada del avión de Iberia en el que cómodamente viajo a fines de septiembre junto a mi hijo Alexis. En el maletín de mano llevo precavida un sweater y una pashmina. (En la tarde, sin embargo, la temperatura alcanzaría 29 grados).

El asunto es que hasta el mediodía no estará disponible la habitación en el remodelado Apart-hotel Serrano Recoletos, donde nos alojamos. Hay que matar el tiempo. Abro la maleta y me pongo ‘walking shoes’. Dejamos el equipaje en Recepción.

Estamos a media cuadra del Paseo de Recoletos, que se extiende desde la Plaza Cibeles, la más importante plaza de Madrid, hasta el monumento a Cristóbal Colón situado en el punto donde convergen Recoletos, Paseo de la Castellana y las calles de Génova y Goya.

(La estatua de Colón, realizada en mármol de Carrara por Jerónimo Suñol sobre pedestal de Arturo Mélida, estuvo antes en los Jardines del Descubrimiento, justo al frente).

Al deambular por el Paseo descubrimos grupos de casetas. Son de librerías participantes en la XXIX Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo. (Finalizó este domingo 15 de octubre). No la han abierto todavía. Al día siguiente veríamos que tienen obras antiguas, que supongo de alto costo, compartiendo espacio con libros de segunda mano de amarillentas páginas y a precios súper reducidos, según los cartelitos a la vista. Me pregunto cuántas obras agotadas habrá aquí.

En este entorno temporalmente intelectual, donde las casetas son todas de igual tamaño, varias están ubicadas paralelas a la terraza techada perteneciente a un restaurante inaugurado en 1888 y cuya fama se debe principalmente a los intelectuales que en él se reunían: Café Gijón, o Gran Café Gijón. Entre sus asiduos se mencionan a Benito Pérez Galdós, Santiago Ramón y Cajal, Ramón del Valle Inclán, Federico García Lorca, César González-Ruano, Enrique Jardiel Poncela, Camilo José CelaÖ

(En 1949, según datos de Wikipedia, el actor Fernando Fernán Gómez creó un premio de novela corta denominado Café Gijón. En su primera edición, de la cual corrió él con los gastos, lo ganó González-Ruano).

En el año 2014 o en 2015, los periódicos españoles informaron que por la situación económica el Café Gijón probablemente cerraría sus puertas. La situación parece haber sido superada ya que el Gijón, que es además restaurante, continúa abierto todos los meses del año. Su terraza, al frente, funciona en los meses de temperatura agradable. Ofrece servicio, según entiendo, en primavera, verano y otoño.

El Paseo y sus nombres El nombre de Recoletos se origina por un convento de frailes recoletos que en el siglo XVI se encontraba en el terreno donde ahora se levanta la Biblioteca Nacional, cuya fachada da hacia dicho Paseo, y el Museo Arqueológico Nacional, con entrada por la calle Serrano, una de las principales vías del barrio de Salamanca.

Con sus jardines, fuentes, bancos y árboles, el Paseo de Recoletos es, en la capital de España, una zona de relax y a la vez un espacio de paso para peatones que van al trabajo o se desplazan por el lugar. En él hay además varias paradas de autobús.

En el transcurso de los años ha recibido distintos nombres: Prado de Recoletos, Prado Nuevo y Paseo de Copacabana. Su excelente ubicación lo hace un lugar magnífico para recalar asistentes a manifestaciones en la Plaza Cibeles.

Espacio. El Café Gijón, con su local en un edificio del Paseo de Recoletos, tiene una terraza techada en la explanada central.

Tags relacionados