Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA

De viaje por la Independencia de Guatemala

SUS MONUMENTOS GUARDAN PARTE DE ELLA

Avatar del Listín Diario
Rosyni Alcántara | Especial para LDSanto Domingo

Ya Guatemala tiene 196 años saboreando la miel de su independencia. La fecha no pasa inadvertida por los diplomáticos que representan a ese país en República Dominicana. Así que, lo celebran con diversos actos y exposiciones culturales que resaltan sus valores patrios y su amplia cultura heredada de sus ancestros Mayas.

El embajador Rudy Coxaj no oculta su entusiasmo al festejar el acontecimiento. Dice que Guatemala es una nación donde conviven 23 etnias, cada una con dialectos y costumbres que dan como resultado propuestas culturales convertidas en ciudades vivas que en la actualidad pueden ser visitadas por nacionales y extranjeros que gusten de un destino sin desperdicios.

Para festejar la fecha en República Dominicana, la sede diplomática abrió una exposición compuesta por 32 fotogra- fías de Miguel Ángel Asturias, en el Centro Cultural Banreservas, con motivo de los 50 años de su otorgamiento del Premio Nobel de Literatura y se dispone a conmemorar también los 25 años del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, de Rigoberta Menchú, quien estuvo recientemente en el país.

El diplomático tiene en agenda la presentación en el Teatro Nacional del Ballet Nacional de Guatemala, el cual fue fundado en 1948 y es una de las máximas expresiones de ese arte que tiene su país para el mundo.

Plaza El Quetzal Iniciando los actos, la comunidad guatemalteca residente en el país asistió a la plaza El Quetzal para participar en un acto protocolario en compañía de varios embajadores y autoridades nacionales para rendir tributo a sus valores patrios.

En este acto, se entonaron las notas del himno nacional de Guatemala y se reafirmó el juramento a la Patria.

En la referida plaza, hay una escultura del ave símbolo nacional de Guatemala, donada por ese país hace alrededor de 30 años.

Actualmente está siendo remozada y allí se instalará una réplica de la pirámide El Jaguar, emblemática y principal estructura del complejo de pirámides rituales del ‘Tikal’ conocida como el ‘Corazón del mundo Maya’.

Guatemala como destino turístico Guatemala se presenta como una opción de turismo complementario para República Dominicana, dice el embajador de ese país en República Dominicana, Rudy Coxaj. “Por esta razón, en días recientes el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, estuvo de visita por nuestra nación para dictar una conferencia sobre cómo fue creado este importante complejo de turismo en el país y cómo puede ser adaptado a su realidad, motivando al empresariado a invertir en el desarrollo de la industria del turismo”.

Explica que, durante esa visita el empresario dominicano conoció los distintos proyectos de turismo guatemaltecos que han tenido éxito, incluyendo Tikal. En lo que va del año, tres misiones comerciales de Guatemala han visitado el país, obteniendo buenos resultados en el incremento del comercio binacional.

En el orden de cultura, Guatemala, que motivó recientemente la participación de el Premio Nacional de Literatura Delia Quiñonez en la pasada Feria del Libro, pretende incentivar algunas iniciativas de conferencias, exposiciones pictóricas y muestras de cine. Con esto, enfatiza el diplomático, queda claro que existe una buena relación entre ambos países, que hoy se unen para festejar los 196 años de independencia de Guatemala.

ALGO MÁS... El sistema penitenciario dominicano ha sido el modelo estudiado por los guatemaltecos, lo cual ha permitido que en el país se hayan entrenado varios oficiales del sistema correccional guatemalteco. La Academia Penitenciaria de Guatemala lleva el nombre de Roberto Santana, actual director de la Academia Penitenciara de República Dominicana.

En días recientes, 22 jueces guatemaltecos han participado en entrenamientos en la Escuela de la Judicatura y otras entidades de la justicia dominicana.

La Antigua Guatemala Actualmente esta ciudad es uno de los principales atractivos de Guatemala ya que atesora historia viva de Centroamérica. Sus calles empedradas son fiel testimonio de muchas actividades trascendentales para marcar los destinos de la región, fue sede de la Capitanía General de Guatemala entre 1541 y 1776.

Aún existe el edificio que albergó la primera Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada en 1677.

El antiguo Convento de los Dominicos que data de 1538 es ahora el hotel Casa Santo Domingo, una estructura cinco estrellas. Muchos conventos e iglesias, aún en pie, incluyendo la iglesia, pueden ser visitados, así como sus mercados de artesanía maya donde se pueden adquirir exquisitas telas y trajes hechos totalmente a mano, con métodos tradicionales.

Se puede participar en la Ruta Turística Conmemorativa del Santo Hermano Pedro de Betancourt.

Tags relacionados